Instituto de Fisiología de BUAP impacta avance de ciencia, resaltan
Instituto de Fisiología de BUAP impacta avance de ciencia, resaltan. Foto: Especial

Al registrar importantes logros en investigación, que se reflejan en un impacto positivo en el avance de la ciencia, el Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es un centro educativo y científico de primer nivel.

Así lo destacó el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el cuarto informe de labores y toma de protesta de su director Eduardo Monjaraz Guzmán, donde resaltó que la maestría y doctorado en Ciencias Fisiológicas pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Detalló que la titulación del posgrado es de 90 por ciento y la deserción escolar al primer año es menor al 5 por ciento, lo que habla de la calidad y pertinencia de la oferta educativa, razón por la que muchos egresados encuentran espacios de desarrollo en diversas instituciones y centros de investigación.

Asimismo, Esparza Ortiz reconoció el trabajo de los investigadores para obtener financiamiento externo para seis proyectos, uno de ellos con la Agencia Espacial Mexicana y otro con la convocatoria Fronteras de la Ciencia.

Aseguró que ha brindado apoyos para el mantenimiento de equipos, movilidad de alumnos e investigadores, becas para la conclusión de tesis, así como entrega de definitividades y promociones, además de crear espacios académicos, puesto que el objetivo es posicionar al instituto como un referente nacional.

Por su parte, Monjaraz Guzmán señaló que cada uno de sus miembros contribuye al conocimiento de frontera para resolver problemas locales, regionales y nacionales, pues desde agosto de 2017 publicaron más de 24 artículos de investigación y cuatro solicitudes de registro de patentes.

Por otra parte, expresó que ofertan programas educativos de calidad, “con una sólida planta docente y proveen condiciones para formar agentes de cambio”, lo que contribuye a la recepción de más de 120 solicitudes de aspirantes, nacionales e internacionales, en las dos convocatorias de sus programas de posgrado.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales