Banner Programa
Hay que descartar gas acumulado tras fuga en Puebla capital: BUAP
Hay que descartar gas acumulado tras fuga en Puebla capital: BUAP. Foto: Especial
Hay que descartar gas acumulado tras fuga en Puebla capital: BUAP
Hay que descartar gas acumulado tras fuga en Puebla capital: BUAP. Foto: Especial

El Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP advirtió que expertos deben verificar que no haya gas LP acumulado en huecos de la zona de Villa Frontera y colonias aledañas tras la fuga registrada este miércoles.

Por medio de un comunicado, también pidió a las autoridades “una intervención pronta” ante el inminente riesgo que conlleva el robo de combustible, además de que se revisen los instrumentos de planeación y prevención en la capital y la zona metropolitana.

El académico Alberto Campos Reales, de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, detalló que este gas LP “se deposita en un tiempo determinado”, dependiendo de la atmósfera y núcleos de explosividad, debido a que su peso específico es de 550 gramo por litro, mientras que el del aire es de 1.3 gramo por litro. “Es decir, el gas LP es 423 veces más pesado que el aire”.

El Cupreder consideró que la fuga de gas en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio sucedió debido a que no ha cesado el cambio de uso de suelo, permisos y autorizaciones que detonan el crecimiento urbano sobre ductos ya existentes y la ocupación de zonas no aptas para viviendas.

Además, en los últimos siete años se ha acelerado el robo de combustible, “incluso dentro de las zonas urbanas, lo cual puso en riesgo a siete colonias y a las más de 60 mil familias evacuadas.

Cabe recordar que esta madrugada una fuga de gas LP se registró en la zona de Villa Frontera, ocasionada por tomas clandestinas, la cual fue sellada tras más de 6 horas de labores por parte de bomberos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales