BUAP puede aportar a desarrollo sostenible de Puebla y mundo, afirman
BUAP puede aportar a desarrollo sostenible de Puebla y mundo, afirman. Foto: Especial
BUAP puede aportar a desarrollo sostenible de Puebla y mundo, afirman
BUAP puede aportar a desarrollo sostenible de Puebla y mundo, afirman. Foto: Especial

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, afirmó que la institución puede contribuir al desarrollo sostenible de Puebla, México y el mundo ante los futuros escenarios económicos, sociales, ambientales y políticos.

Lo anterior, durante su intervención en Smart City Expo Latam Congress, en el Centro Expositor de Puebla, donde habló de los retos de la resiliencia en las ciudades de Latinoamérica y destacó que en la BUAP se plantean soluciones no solo de ciencia básica, sino de problemas cotidianos, como los que se derivan de cualquier contingencia.

La directora adjunta de América Latina y el Caribe de 100 Resilient Cities, Jessica Hernández, definió a la resiliencia urbana como la capacidad de “sobrevivir, adaptarse y crecer, independientemente de los tipos de tensiones crónicas –climas de inseguridad y violencia- e impactos agudos –sismos, erupciones volcánicas y huracanes, entre otros- que experimenten”.

Por lo anterior, Martínez Laguna subrayó la necesidad de considerar la planificación, el monitoreo y el diseño de planes de respuestas ante desastres naturales, en la gestión de ciudades inteligentes, “una labor que no es ajena para la BUAP”.

Además, refirió que mediante el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, se establecieron mecanismos de gestión con dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, en lo que concierne a la actividad volcánica del Popocatépetl, identificación de zonas de riesgo, logística para el desalojo de pobladores en una contingencia, así como asistencia a damnificados.

Sin embargo, continuó el vicerrector, su reto es anticipar mediante una reflexión sistemática los posibles escenarios y las soluciones a sus problemas, para lo cual en el Eco Campus Universitario se impulsan laboratorios enfocados a labores científicas y tecnológicas avanzadas, con ejes en el impacto social y la innovación.

Enfatizó que el objetivo de la primera licenciatura en Gestión de Ciudades Inteligentes y Transiciones Tecnológicas en toda Latinoamérica es formar profesionales que generar soluciones metodológicas y proyectos de transformación “con un enfoque multidisciplinario”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales