Banner Programa
Asesinan en Nayarit a Margarito Díaz, líder indígena Wixárika
Asesinan en Nayarit a Margarito Díaz, líder indígena Wixárika. Foto: Twitter / @EnoeUranga_
Asesinan en Nayarit a Margarito Díaz, líder indígena Wixárika
Asesinan en Nayarit a Margarito Díaz, líder indígena Wixárika. Foto: Twitter / @EnoeUranga_

El Marakame Margarito Díaz González, activista del pueblo wixárika (huichol) que se dedicaba a defender a su comunidad y promover su cultura, fue asesinado en su domicilio, ubicado en Aguamilpa, municipio del Nayar, en Nayarit, por sujetos armados.

El hecho ocurrió el pasado 8 de septiembre, pero hasta el pasado martes se difundió la noticia, pues fue cuando el Marakame fue despedido por su comunidad, que lo conocía por defender los sitios sagrados del pueblo ante la llegada de las mineras canadienses en la zona Wirikuta, en el estado de San Luis Potosí.

La población indígena Wixárika exigió al gobierno de Nayarit, a cargo de Antonio Echevarría García, que esclarezca el asesinato debido a que hasta el momento no han informado el móvil del crimen ni las circunstancias en las que sucedió.

Información extraoficial señala que se pretende que el territorio huichol sagrado sea inundado con la construcción de una presa que abastecerá de agua a Guanajuato y a Jalisco.

Es importante mencionar que, para el pueblo Wixáritka, un Marakame es un tipo de “chaman” huichol que conoce los textos rituales, los recita y tiene una capacidad mágica para comunicarse con los dioses, además de que es el responsable del bienestar de la comunidad.

Fuente: Animal Político

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales