Legisladoras exigen que “juanitas” no impidan paridad en Chiapas
Legisladoras exigen que “juanitas” no impidan paridad en Chiapas. Foto: Reporte Indigo
Legisladoras exigen que “juanitas” no impidan paridad en Chiapas
Legisladoras exigen que “juanitas” no impidan paridad en Chiapas. Foto: Reporte Indigo

Senadoras y diputadas federales exigieron al gobierno y autoridades electorales de Chiapas no permitir que los 30 casos de “juanitas”, regidoras, ediles y legisladoras locales que renunciaron para ceder sus puestos a varones, impidan la paridad de género.

Este martes, en la Cámara de Diputados, legisladoras de todas las bancadas tomaron la tribuna y, con la consigna “No Sin Mujeres”, demandaron respeto a derechos políticos y electorales de todas las féminas.

En este sentido, Ximena Puente de la Mora, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos estatales a garantizar la paridad entre hombres y mujeres en sus congresos.

Por su parte, tras una reunión con senadoras, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aseguró que no existe posibilidad de que las regidurías o diputaciones en el estado que corresponden a mujeres sean ocupadas por hombres.

Asimismo, en el conversatorio “Lucha por la defensa de la paridad”, organizado por el IEPC, Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que la Ley Electoral obliga a que haya paridad de género en los congresos locales.

Las renuncias registradas

De acuerdo con el IEPC, el pasado 7 de septiembre le remitieron las renuncias de la presidenta municipal electa del PRI en Frontera Hidalgo, así como de cinco candidatas de Nueva Alianza en Frontera Comalapa.

Renunciaron también una candidata a síndico del Partido Chiapas Unido en el municipio de Pichucalco, así como seis mujeres más del mismo partido, integrantes de la planilla en el Tuxtla Chico.

En Mapastepec, seis mujeres del Partido Verde presentaron su renuncia, mientras que en Suchiapa hicieron lo propio otras dos del Partido Podemos Mover a Chiapas.

En el caso de las diputaciones locales, 10 mujeres del Partido Verde ratificaron su renuncia.

Editado por Luis Alberto Palacios