PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Cómo duele perder la mayoría

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que lo que este lunes se vivió en el Congreso del estado, con la integración de la mesa directiva de la LX Legislatura, la derrota de los diputados morenovallistas, podría ser la constante en los próximos meses.

Después de que los legisladores de los partidos morenovallistas perdieron la mayoría en el Poder Legislativo, lo más probable es que también pierdan el control que hoy tienen sobre los principales funcionarios de la Cámara de Diputados.

Sin temor a equivocarme puedo adelantarle que los diputados de Morena, el PT y el PES van a cambiar al secretario general, José Norberto Rodríguez Medina; al director Jurídico, de Estudios y Proyectos Legislativos, Edgar Sánchez Farfán; al director de Servicios Legislativos, Joaquín Maldonado Ibargüen; y al director Administrativo y de Finanzas, Marcelino Sánchez Rivera.

La nueva mayoría parlamentaria también va a darle las gracias a la contralora interna, Clara Leyva Márquez; al director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas, Jorge Pérez Bravo; y a la directora de Comunicación Social, Marissa Vanessa González Salinas.

De igual forma puedo anticiparle que el bloque de diputados surgidos de la coalición Juntos Haremos Historia va a proponer un proyecto alternativo de Ley de Egresos, que entre otras cosas elimine la obligatoriedad de aportar el 3% del Fortamun para el sostenimiento de las cárceles, con base en la Ley de Reinserción Social, que también será reformada; y que el bloque va a pugnar por la reducción de los derechos que hoy se cobran por publicaciones en el Periódico Oficial y por exámenes de control de confianza.

Aquí la columna completa

Morenovallismo sufre lunes negro

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que dos hechos pintaron de negro este lunes para Rafael Moreno Valle.

El primero se dio con la confirmación del acuerdo de la cúpula panista, al perder la posibilidad de ocupar la Secretaría General del PAN, desde la que pensaba relanzar su proyecto presidencial.

Y aunque quiso disimular su molestia por el acuerdo de Héctor Larios de sumarse a la fórmula que encabezará Marko Cortés, la realidad es que al sellarse el pacto entre estos dos grupos, a Rafael lo dejaron cruelmente marginado.

La derrota política morenovallista crece con la decisión de que sean los propios senadores panistas los que elijan a su coordinador parlamentario.

Moreno Valle sabe que es casi imposible que los senadores voten a su favor, sobre todo porque la mayoría de ellos pertenece al grupo que respalda a Marko Cortés, además de que existe un repudio por la traición de la semana pasada, cuando Rafael abandonó el recinto legislativo para omitir votar contra su viejo aliado político Manuel Velasco.

Aquí la columna completa

Morenovallistas presumen de controlar al PT poblano, pese a ser parte de la alianza lopezobradorista

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que a la facción del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas le urge romper con la mayoría legislativa del movimiento lopezobradorista en el Congreso local; por eso sus ofrecimientos –o mejor dicho sus intentos de cooptación– a los legisladores de Morena no se han reducido a la posibilidad de que reciban hasta 30 millones de pesos en sobornos, contratos de obras y nombramientos en cargos públicos, sino se llegó al extremo de prometerles el control de las fracciones parlamentarias del PRD, Movimiento Ciudadano y …¡del Partido del Trabajo!

A Héctor Alonso Granados le mandaron la propuesta de que el morenovallismo lo nombraría coordinador parlamentario del PRD, a una legisladora de Morena que sería la líder de los diputados de Movimiento Ciudadano y a Raymundo Atanasio Luna, que sería el jefe de la bancada del Partido del Trabajo (PT).

La propuesta incluía no sólo la posibilidad de tener su propia fracción parlamentaria, sino también el obtener un elevado presupuesto para “labores legislativas” y la oportunidad de gestionar un importante volumen de obra pública ante el Ejecutivo del estado.

Dicho ofrecimiento –que se produjo el viernes pasado–, tomó por sorpresa a los diputados lopezobradoristas por la propuesta morenovallista de controlar a la fracción del PT, que se supone es parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”. A diferencia del PRD y de Movimiento Ciudadano que son partidos satélites de Moreno Valle.

Los que escucharon la propuesta saben que no fue un error o un intento de engaño de parte del morenovallismo el ofrecer al grupo parlamentario del PT como si fuera su propiedad, pues todos saben que el fondo de esa posibilidad radica en que seguramente los líderes del Partido del Trabajo, Mariano Hernández y Zeferino Martínez Rodríguez, ya buscaron al ex gobernador Moreno Valle para ofrecerle el control de los diputados de dicha expresión política.

Aquí la columna completa

Sabandijas en el IMSS

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que las artimañas en las delegaciones federales en Puebla para obtener algún botín en este año de Hidalgo rayan en lo descarado.

En el Instituto México del Seguro Social es secreto a voces:

El delegado en Puebla, Aarón Yamil Melgar Bravo, junto con el Jefe de Servicios Administrativos, Óscar Armando Selvas Carrola están muy apresurados para poder licitar y contratar lo que más se pueda.

Saben que el 1 de diciembre, como ellos mismos lo dicen “ya no se va a poder”. Para esto obligan al coordinador de Abasto, Sergio Martínez Cedillo y a Isidro Luna Arenas, jefe de Adquisiciones, para que todas las Licitaciones Públicas Nacionales se caigan.

Y por cualquier motivo las declaren desiertas, a efecto que en la segunda ronda se hagan en Invitación a por lo menos tres contratistas amigos o se aplique la figura de adjudicación directa, para restringir la participación de proveedores independientes.

Aquí la columna completa

Imparable, la mafia inmobiliaria poblana

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que una sofisticada red de personajes que se dedican al fraude inmobiliario, ha encontrado en Puebla un auténtico paraíso para operar.

Lo hacen cada vez con un mayor volumen de ilícitos y gozan de la más absoluta impunidad.

Faltaba más.

Ejemplos de las consecuencias de sus actos, sobran.

Algunos de ellos se hacen públicos.

Aquí la columna completa

En la primera batalla los morenovallistas tocaron la retirada

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la pesadilla de la Sexagésima Legislatura comenzó de la peor forma posible para el morenovallismo: no sólo fueron aplastados en la votación por la Mesa Directiva, sino que fueron humillados al abandonar el pleno del Congreso sin una razón legítima entre gritos de ¡Fuera Moreno Valle! y ¡Barbosa, gobernador!

Generales novatos, a la primera escaramuza ‘Chelo’ y ‘Gerry’ tocaron la retirada del minigrupo de 14 diputados. Se los comieron Gabriel Biestro —quien por fin dejó su chalequito de Morena— y José Juan Espinosa. Bastó negarse a protagonizar la secuela del Planeta de los Simios: no hubo ni gritos ni sombrerazos, pues su propuesta de Mesa Directiva incluía a un morenovallista de CPP, a una diputada del PRI y a Juan Pablo Kuri, representante del Verde.

En sentido estricto, fue una planilla incluyente, aunque no tanto. Incluyente porque incorporó a tres fuerzas opositoras a Morena —PRI, PVEM y CPP, aunque éste al último se bajó— y no tanto negaron asiento para el PAN pese a que representa el 14 por ciento del Congreso.

Rebasados, el morenovallismo hizo una propuesta que era inocua y carente de sentido político, armar una Mesa Directiva con puras mujeres, con el objetivo trazado previamente de abandonar la sesión para exhibir el ‘agandalle’ de los morenos. Pero nadie compró el argumento ni de la equidad de género, ni del autoritarismo, precisamente porque el morenovallismo no se ha caracterizado por promover la equidad de género ni por ser democráticos. En síntesis, nadie lloró por ellos.

Entonces, Marcelo y Gerardo Islas ordenaron la salida de su grupo parlamentario del pleno para euforia de los simpatizantes de Morena que se habían apostado en la galería, quienes desataron la gritería, los alaridos de felicidad al humillar, por primera vez, a los morenovallistas que cedieron el protagonismo a sus rivales de Juntos Haremos Historia abandonando el campo de batalla.

Aquí la columna completa

Adiós al Chanel en el Congreso Local (Ahora Huele a Avón y a Palmolive)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Gabriel Biestro se estrena como líder de la bancada “Juntos Haremos Historia” en su calidad de jefe de peones de una hacienda tlaxcalteca: con su engrapadora en la curul.

Una a una, las diputadas locales de MORENA extienden unos papelitos, mismos que Biestro engrapa con gesto republicano, dañando el impecable mueble de cedro.

O “el curul”, como le llaman algunos diputados morenistas, quienes fueron a Robert’s a aprovechar la oferta de tres trajes por el precio de uno.

El Jefe Biestro, como ya le llama la peonada, comete el primer dislate de la nueva legislatura poblana al proponer a su subalterno, José Juan Espinosa, como presidente de la “mesa directiva de casilla”.

Unas risitas salen de las galerías, pero nadie se atreve a corregirlo.

Aquí la columna completa