Banner Programa
Fepade pide a INE e IEE analizar material electoral hallando en hotel MM
Fepade pide a INE e IEE analizar material electoral hallando en hotel MM. Foto: EsImagen
Fepade pide a INE e IEE analizar material electoral hallando en hotel MM
Fepade aún investiga laboratorio de PAN en hotel MM, sostiene Morena. Foto: EsImagen

Morena afirmó que es “falso” que la Fepade acreditara la elección de la gubernatura poblana al fallar que el PAN no operó un laboratorio electoral en el hotel MM de Puebla, pues sostuvo que este organismo no emite fallos y continúa investigando el caso.

Lo anterior, en respuesta a las declaraciones de Jesús Giles Carmona, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del albiazul, quien aseguró, el pasado lunes, que la Fiscalía electoral les regresó toda la papelería hallada en dicho hotel, la cual les correspondía “por derecho”, lo que habría tirado el argumento del “fraude electoral” por parte de la coalición Por Puebla al Frente.

Sin embargo, por medio de un comunicado, Morena indicó que esta afirmación es falsa debido a que “son los tribunales local y federal los que en primer y última instancia determinarán la validez o nulidad de la elección, así como las consecuencias de los hallazgos del hotel MM, en relación con los resultados de la elección”.

También reveló que Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a pregunta expresa, negó haber regresado la documentación mencionada, ya que aún mantienen las actas para cerrar la investigación “que todavía sigue en marcha, pero si el PAN nos la requiere vamos a tener que regresarlas”.

Por lo anterior, subrayó que corresponde a los Tribunales Electorales la calificación de la elección de la gubernatura de Puebla y a la Fepade la indagación sobre posibles delitos en la materia, por lo que cualquier determinación de este organismo está sujeto a lo que determinen los jueces en materia penal.

Martha Erika ganó por voto diferenciado

En tanto, esta tarde, ante medios en el municipio de Zacapoaxtla, Giles Carmona, acompañado de dirigentes del PRD, MC, PSI y CPP, reiteró que Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa, ganó la elección por un voto diferenciado que le dio un margen de ventaja de más de 124 mil votos.

Asimismo, recordó que Alonso Hidalgo ya inició el proceso de transición, así como también reuniones con distintos actores políticos para garantizar un gobierno plural, por lo que hizo un llamado a Miguel Barbosa Huerta a “actuar como un verdadero demócrata” y “aceptar su derrota con madurez”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales