Banner Programa
Expertos dialogan sobre economía ecológica en congreso de BUAP
Expertos dialogan sobre economía ecológica en congreso de BUAP. Foto: Especial
Expertos dialogan sobre economía ecológica en congreso de BUAP
Expertos dialogan sobre economía ecológica en congreso de BUAP. Foto: Especial

Del 10 al 12 de septiembre, la BUAP reúne a más de 75 instituciones de 30 países para disertar sobre nuevos modelos de desarrollo y cómo establecer un diálogo para recuperar los saberes de las comunidades, en cuanto a la diversidad biológica y cultural.

Lo anterior, en el décimo quinto Congreso de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, la cual examina la problemática de las sociedades y la naturaleza, además de ser una innovación entre la academia y los movimientos sociales.

En el evento, Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh) “Alfonso Vélez Pliego”, afirmó que, desde el punto de vista de la sustentabilidad, medio ambiente y cultura, están en crisis las formas en las que se ha concebido el desarrollo de las sociedades y su relación con la naturaleza.

Explicó que la búsqueda de un modelo distinto supone trabajar en el tema de la soberanía alimentaria y en el fortalecimiento de mercados locales y regionales, ya que actualmente el crecimiento económico es medible, según el modelo neoliberal, en términos de incremento de los productos colocados en el mercado internacional.

Abordarán transiciones rurales-urbanas

Por lo anterior, este congreso permitirá que investigadores de diferentes disciplinas, como economía, sociología, historia y antropología, por mencionar algunas, planteen nuevos modelos de desarrollo, además de que aborden temas, como seguridad o soberanía y transiciones rurales-urbanas.

Con el lema “Economía ecológica y movimientos socioecológicos: ciencia, política y desafíos a los procesos globales en un mundo problemático”, se llevan a cabo más de 360 presentaciones, entre ponencias, exposición de carteles, sesiones temáticas y presentaciones de libros.

En las actividades posteriores al congreso, se realizarán visitas a comunidades indígenas para conocer sus experiencias, estrategias políticas, sociales, culturales y económicas para fortalecer su capacidad de gobernar y rescatar su memoria histórica.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales