Es importante hablar del suicidio para analizarlo: experto de Ibero
Es importante hablar del suicidio para analizarlo: experto de Ibero. Foto: Especial
Es importante hablar del suicidio para analizarlo: experto de Ibero
Es importante hablar del suicidio para analizarlo: experto de Ibero. Foto: Especial

El suicidio es un problema de índole social y es importante hablar del tema porque si se analiza con detenimiento podremos ver que genera enojo en las personas, lo cual también da pauta para saber qué ocurre en el colectivo o qué mueve en las personas.

Así lo señaló Quetzalcóatl Hernández Cervantes, coordinador del doctorado en Investigación Psicológica de la Universidad iberoamericana (Ibero) de Puebla, quien presentó la conferencia “¿Morir o dejar de sufrir? Conocer y comprender para incidir en la problemática suicida de niños y adolescentes en México”, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El también presidente electo de la Asociación Mexicana de Suicidología cuestionó qué se hace al respecto en casos como el del joven que se quitó la vida en la PrepaTec en Monterrey, porque en el país “no hay nada que hable de la problemática suicida y mucho menos diferenciado por sexos”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Ciudad de México hay alrededor de 20 psiquiatras por cada 100 mil habitantes, mientras en el interior del país existe menos de un especialista por la misma cantidad, además de que sólo hay un hospital psiquiátrico infantil para todo el país, que atiende más de 3 mil emergencias al año, de las cuales el 20 por ciento corresponden a suicidio.

Hay menos de 15 especialistas en México

Aunado a esto, resaltó que hay menos de 60 psicólogos certificados, de los cuales menos de 15 se han especializado en suicidio, lo que es insignificante para la población nacional, en la que sufren más los hombres, pues son los que más mueren de manera violenta y quienes encabezan las estadísticas de suicidio con cuatro varones menores de 25 años por cada 1 mujer.

Aseguró que en México el alcohol es la principal sustancia asociada a la mortalidad por suicidio en jóvenes menores de 29 años y aunque se hacen campañas de concientización sobre su consumo, el problema de fondo va de la mano con temas como la relación familiar, ya que cada vez hay menos parejas casadas.

Por otra parte, uno de los principales problemas es que aún se cree que la depresión depende de la actitud y esperar a que un niño externe su deseo de quitarse la vida significa que ya hay un largo camino detrás de la idea, que está relacionada con la soledad, lo cual en nuestra sociedad “es sinónimo de fracaso”.

Indicó que lo más importante para ayudar a estas personas es preguntar si han intentado o pensado en suicidarse o sobre sus motivos, evitando dar consejos, no prometer nada y mucho menos dar palabras de aliento, pues los primeros auxilios emocionales son preguntar, escuchar y referir con un especialista.

Sobre el tratamiento, señaló que lo mejor es regresar a la escuela y a los padres de familia, así como identificar las características de personalidad del adolescente en riesgo, además de que es vital encontrar un especialista que entienda el contexto social, educativo, competitividad y espacios de convivencia y atienda la parte biológica, pues solo así se podrá atender las causas del problema.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales