BUAP, entre 10 universidades líderes en registro de patentes: IMPI
BUAP, entre 10 universidades líderes en registro de patentes: IMPI. Foto: Especial
BUAP, entre 10 universidades líderes en registro de patentes: IMPI
BUAP, entre 10 universidades líderes en registro de patentes: IMPI. Foto: Especial

Miguel Ángel Margáin González, director general del IMPI, destacó que la BUAP es uno de los diez centros de educación superior líderes del país en registro de patentes, por lo que es una universidad que “atiende las necesidades de la región y el país”.

Lo anterior, en las Jornadas Expo Ingenio 2018, que organizó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) este 11 y 12 de septiembre, por primera vez, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde el rector Alfonso Esparza Ortiz refirió que la institución debe ampliar sus contribuciones a favor de la sociedad, mediante la investigación y la transferencia de saberes.

Esparza Ortiz, aseguró que la institución es una de las universidades líderes en registro de propiedad industrial en México por la promoción de una cultura de protección a la propiedad intelectual, pues sólo 8 por ciento de las patentes son mexicanas, de las cuales una tercera parte proviene de instituciones públicas de educación superior y centros de investigación.

Explicó que el objetivo de esta actividad, que se realiza en la Biblioteca Central Universitaria, es articular a instituciones educativas, empresas e instancias gubernamentales para apoyar a los inventores y creadores, así como promover mejores prácticas sobre la protección y comercialización de la propiedad industrial.

Jornadas impulsan transferencia tecnológica

Asimismo, indicó que las Jornadas Expo Ingenio son también una oportunidad para dar a conocer los espacios físicos, equipamiento y capacidades científicas de la Institución, vinculando la academia con los sectores público y social, con la finalidad de impulsar la transferencia tecnológica y el aprovechamiento del conocimiento.

Posteriormente, recorrió una exhibición en la Biblioteca Central que muestra la diferencia entre creaciones originales y “piratas”, además de carteles de patentes de la institución como ESU agua, Ciencia a Tiempo, Lobos BUAP y Biofun BUAP e incluyen imágenes de productos con denominación de origen, por ejemplo talavera, tequila, mezcal, charanda, olinalá, sotol y chile de la península de Yucatán.

Con el lema “Propiedad Industrial en Movimiento”, se impartieron una serie de conferencias sobre innovación sustentable, emprendimiento, industrias creativas, desarrollo de negocios y experiencias exitosas, divididas en temáticas que abordan la creatividad, innovación y propiedad intelectual.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales