PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Más notarías como las otorgadas por Moreno Valle? ¡No, por favor!

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que entre el gremio notarial poblano es creciente la molestia por las evidencias —cada vez más elocuentes— de que el gobernador José Antonio Gali Fayad también otorgará patentes antes de que concluya su corta gestión de 22 meses.

Pero también en contra del titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, y el presidente del Colegio de Notarios, Gerardo Lara Said, que se hacen de la vista gorda ante la venta o alquiler de notarías, como la número 1 de Cholula o la 2 de Puebla, o el inminente nombramiento de nuevos notarios al margen de los requisitos establecidos en la Ley del Notariado del estado.

El asunto se ha vuelto incómodo para Diódoro Carrasco, quien se molesta cuando le preguntan si Gali Fayad otorgará nuevas patentes, ya que entre los candidatos a una notaría está él, a través de su subsecretario de Gobierno, Roberto Pedro Martínez Ortiz.

Con Diódoro Carrasco podría repetirse la historia y el método que siguió Rafael Moreno Valle con el nombramiento de 29 notarías al final de su sexenio, en el sentido de que los titulares de las mismas son, en realidad, testaferros de quienes fueron sus colaboradores y funcionarios.

En el gremio notarial no es ningún secreto que el notario 10 de Cholula, Miguel Martínez García, es en realidad el ex secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren; que la notaria 6 de Tecamachalco, Rosa Nallely Rodríguez Camacho, es la testaferra de Eukid Castañón Herrera; que la notaria 6 de Cholula, Alejandra Maupomé Cagigal, es una extensión de su marido, el ex secretario de Finanzas del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Roberto Moya Clemente; lo mismo que la notaria 8 de Cholula, Alexandra Herrera Corona, de Sergio Moreno Valle Germán.

Aquí la columna completa

Comienza el espectáculo circense en el Congreso del Estado

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que a la par de la disputa pública que morenistas y morenovallistas intensificaron el jueves pasado en redes sociales y conferencias de prensa, los diputados locales electos que lideran a estos dos grupos de poder ya se alistan para pelear en el recinto legislativo.

No se sabe todavía si en sentido figurado o literal, pero de que habrá pelea la habrá.

Los muchachos que encabeza el morenista Gabriel Biestro Medinilla pretenden adueñarse de la Mesa Directiva, que será instalada esta mañana y que lleva como integrantes a un presidente, un vicepresidente, dos secretarios y dos prosecretarios.

Como coalición mayoritaria, que posee 22 de los 41 lugares disponibles en el Congreso, Morena hará uso de sus facultades para tratar de quedarse con los primeros cuatro sitios en importancia de ese órgano de control.

En contraparte, los representantes del morenovallismo han planeado la manera de apropiarse de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que debe ser integrada por cada una de las bancadas existentes en el pleno, sin importar el tamaño.

Aquí la columna completa

Se van dos grandes de Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en menos de un mes, dos grandes personajes de la historia reciente de Puebla fallecieron. Ambos fueron forjadores de la educación en la entidad. Uno creo un modelo de educación básico y media superior. El otro enfocó sus esfuerzos en la educación superior.

Don Manuel Díaz Cid fue fundador de la UPAEP y de El Yunque —organización de ultraderecha—, falleció la noche del viernes a los 80 años de edad, perdió la batalla que mantenía contra el cáncer.

Sin embargo, Díaz Cid se arrepintió de pertenecer a El Yunque. Una de las pasiones de Manuel Díaz Cid era el atletismo, idolatraba a los grandes corredores de fondo y admiraba a leyenda Jesse Owens quien el 9 de agosto de 1936 levantó el puño derecho de triunfo ante Adolfo Hitler en la Olimpiada de Berlín de 1936, después de ganar la prueba de 100 metros lisos.

A don Manuel le tocó vivir los conflictos previos a la fundación de la UPAEP, mismos que entendió y analizó. En sus años de lucha Díaz Cid vivió momentos difíciles en la Universidad Autónoma de Puebla como los hechos de 1961, o 1964 cuando cayó el gobernador Antonio Nava Castillo.

Pocas veces en la historia política poblana los círculos educativos, políticos y sociales han reconocido el aporte de una persona, como el caso de Manuel Díaz Cid.

Aquí la columna completa

CEN panista no avala purga que Moreno Valle quiere hacer de 35 panistas poblanos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la intención del morenovallismo de expulsar a 35 panistas de las filas del Partido Acción Nacional, entre ellos Hilario Gallegos, Juan Francisco Menéndez Priante y Rafael Micalco Méndez, se ha topado con la negativa del grupo de Ricardo Anaya Cortés, que sigue controlando el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, de respaldar esa iniciativa, pese a que se argumente que los posibles imputados apoyaron a Morena en el reciente proceso electoral.

Por esa razón los panistas que forman parte de la llamada “lista negra” de indeseables del morenovallismo, hasta ahora no han sido notificados para comunicarles el inicio de los procesos disciplinarios en su contra y para citarlos a comparecer ante una comisión local del PAN, encargada de indagar las faltas de los acusados y remitir los resultados al CEN albiazul.

Hasta ahora la respuesta que han recibido los enviados de Moreno Valle al CEN panista, que es encabezado de manera provisional por Marcelo de Jesús Torres Cofiño, es que si de traiciones se trata, la que está presente es que en la pasada campaña electoral el PAN poblano fue desleal con el entonces candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, razón por la cual fue escasa la labor proselitista a favor del aspirante albiazul.

Para el grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas es fundamental mandar un mensaje de miedo, de intimidación, contra las bases del panismo tradicional, ante la posible anulación y repetición de la elección de gobernador.

Y es que el panismo tradicional de Puebla se encuentra lastimado y con ánimos de rebelarse contra el morenovallismo por dos razones:

Aquí la columna completa

Don Desconfianza

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que ¿Cómo pretende Rafael Moreno Valle coordinar la bancada del PAN en el senado si cuando todos resuelven votar contra la licencia de Manuel Velasco, el ex gobernador de Puebla se va de la sesión para no sufragar?

Esa fue la pregunta que se planteó en la bancada que encabeza Damián Zepeda y lleva como vicepresidenta a Josefina Vázquez Mota.

Ooootra vez antepuso sus intereses personales a los del partido. Pagó el respaldo de Velasco para su frustrado proyecto presidencial con panistas vestidos de verde.

Cuentan en el CEN del PAN que los gobernadores azules que habían salido a darle su apoyo a la fórmula de Héctor Larios y Moreno Valle retiraron su bendición, porque en los hechos no les alcanza para disputar la dirigencia nacional. Quedarían en el ridículo.

La aparición de Manuel Gómez Morín con los apoyos del mandatario de Chihuahua, Javier Corral, en realidad prendió los focos rojos porque esta alternativa no es mal vista por el grupo compacto de López Obrador para ser interlocutor válido.

Aquí la columna completa

¿El Planeta de Los Simios II o cohabitación en el Congreso?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que Como no hay plazo que no se cumpla, ni capillita a la que no le llegue su fiestecita, este día comenzará la nueva era de la política poblana con el arranque del Congreso local en que una fuerza política diferente a la del gobernador —Morena y sus dos partidos satélites— tendrá mayoría simple. Se trata de una situación política inédita, que nunca había ocurrido en Puebla y que sin duda revitalizará el papel del Legislativo en la entidad tras años de desempeños mediocres y ‘levantadedos’.

Nadie puede lamentar que Biestro, José Juan y compañía tengan mayoría en el Congreso que funciona desde este día con la votación de la Mesa Directiva, aunque el arranque formal esté previsto para el 15 de septiembre. ‘Tsunami’ de López Obrador o no, es la respuesta de miles de poblanos a la actuación de la LIX Legislatura electa en 2013 por un plazo inédito de cuatro años ocho meses.

Esa duración inédita sirvió para que Puebla atestiguara un servilismo inédito de esos diputados que, de acuerdo con un reportaje del portal e-consulta.com, aprobaron un 96 por ciento de las iniciativas que le enviaron Moreno Valle y Gali Fayad, pues esos 41 diputados sirvieron a ambos, privilegiando el ‘Dedo Divino’ del gobernador.

Ahora, se presumen, veremos el fenómeno totalmente distinto: una mayoría de diputados cuya misión es llevarle la contra al gobernador en turno si el TEPJF confirma el triunfo de Martha Erika Alonso, o conducir la azarosa etapa de designar a un interino para convocar a elecciones en caso de que sea anulada por los magistrados recurriendo a teorías extravagantes para justificar un fallo político, no jurídico.

Analicemos la primera hipótesis.

Aquí la columna completa

La Zona Divas de los Diputados de Morena en Puebla

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que al presidente Mao le gustaba que sus súbditos le cantaran himnos y canciones durante los mítines al aire libre y los cerrados congresos del Partido Comunista Chino.

Un buen diputado chino sabía cómo halagar a su jefe con esos himnos adulatorios.

Les daba los tonos y los matices adecuados.

A Stalin, en la URSS, le pasaba lo mismo.

Incluso le llegaron a llamar “El Padrecito”: el padrecito Stalin.

Aquí la columna completa