Revisarán fideicomiso al que SCT cedió peaje de la México-Puebla
Revisarán fideicomiso al que SCT cedió peaje de la México-Puebla. Foto: EsImagen
Revisarán fideicomiso al que SCT cedió peaje de la México-Puebla
Revisarán fideicomiso al que SCT cedió peaje de la México-Puebla. Foto: EsImagen

El gobierno federal entrante priorizará la revisión del Fideicomiso Maestro, fondo bursátil privado al cual la actual gestión de SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, cedió el cobro de peaje en la autopista México-Puebla y otras 52 carreteras.

Así lo prometió Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en respuesta al reportaje “El último hoyo negro de Gerardo Ruiz Esparza”, publicado en la última edición de la revista Newsweek en Español, donde se revela la creación de dicho fideicomiso con la autorización expresa del funcionario peñanietista.

De acuerdo con el texto, el 26 de diciembre del 2017, dicha dependencia permitió al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) modificar el título de concesión de las carreteras que forman parte del fideicomiso gubernamental 1936, “con la finalidad de permitir la implementación del Esquema de Monetización de Activos”.

Asimismo, se le concedió “autorización para ceder de manera onerosa los derechos de cobro que tiene el Fondo (Fondo Nacional de Infraestructura) de la autopista México-Puebla al Fideicomiso Maestro”.

Como resultado, Caminos y Puentes Federales (Capufe) continuará como “operador” de las autopistas, pero sólo recibirá el dinero de manos de los usuarios y transferirlo al fideicomiso privado, por lo que lo recaudado por el cobro de peaje saldría de la cuenta pública.

Sobre lo anterior, Jiménez Espriú comentó, en entrevista para Newsweek, que la figura de un fideicomiso no debe crearse “para ocultar cosas ni para esquivar el control de la revisión y la observación pública”, por lo que aseguró que “vamos a revisar este Fideicomiso Maestro con la misma escrupulosidad que revisaremos todos los fideicomisos que correspondan al gobierno”.

Editado por Luis Alberto Palacios