Casique y García compartirán coordinación del PRI en el Congreso
Casique y García compartirán coordinación del PRI en el Congreso. Foto: EsImagen
Casique y García compartirán coordinación del PRI en el Congreso
Casique y García compartirán coordinación del PRI en el Congreso. Foto: EsImagen

El dirigente estatal del PRI, Javier Casique Zárate, coordinará la bancada en el Congreso del estado año y medio, mientras que el año y medio restante de la gestión lo liderará Rocío García Olmedo, exsecretaria General del partido.

Entrevistados este lunes tras la sesión para integrar la Mesa Directiva, señalaron que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinó los nombramientos.

Mientras uno sea coordinador, el otro será vicecoordinador, aunque el grupo parlamentario sólo está integrado por cuatro diputados.

Josefina García Hernández y Nibardo Hernández Sánchez completan la bancada priista, que este día votó a favor de que la coalición Juntos Haremos Historia encabezara la mesa, con excepción de Casique Zárate, que votó en contra.

Pese a ello, García Olmedo aseguró que no habrá pactos con Morena ni con el PAN y apoyarán de manera “responsable” sólo las iniciativas que vayan con “los principios” del PRI.

PRI prevé intento de coacción

Sostuvo que esta vez votó a favor porque hubo un acuerdo previo, mientras que Casique Zárate dijo votar en contra acusando que los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) utilizaron su mayoría “aplastante” en el Congreso para apoderarse de la Mesa Directiva.

Aunque admitió que en la reunión previa a la sesión aceptó la planilla que se aprobó porque fue incluida la priista García Hernández, dijo que los diputados obradoristas buscarán “corromperla” aprovechando su falta de experiencia.

Esto fue negado por José Juan Espinosa Torres, del PT y nuevo presidente de la Mesa Directiva, quien aseguró que no se pretende “aplastar ni comprar” a nadie y criticó que los priistas no se quejaron cuando en la legislatura saliente el PAN impuso su mayoría que “ahí sí aplastaba”.

En tanto, anunció que todavía no se confirma quién será coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), ya que lo decidirá la dirigencia nacional, aunque reconoció estar interesado en encabezarla.