Alza en tarifas de luz quebraría a textileras en Puebla y Tlaxcala, alertan
Alza en tarifas de luz quebraría a textileras en Puebla y Tlaxcala, alertan. Foto: Especial
Alza en tarifas de luz quebraría a textileras en Puebla y Tlaxcala, alertan
Alza en tarifas de luz quebraría a textileras en Puebla y Tlaxcala, alertan. Foto: Especial

La Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala alertó sobre la posible quiebra de “decenas de fábricas” ante el aumento del “67 por ciento” en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que exige la intervención de los tres niveles de gobierno.

Así lo manifestó este lunes, a través de un pronunciamiento, donde calificó como “desmedido” dicho incremento, ocurrido desde enero pasado, en las tarifas de Kilowatt por hora (kWh) que les cobra la empresa productiva del Estado.

Advirtió que este costo de luz pone en riego los más de 50 mil puesto de trabajo que genera la industria textil en la región, esto es, el 11.3 por ciento de los empleos de manufactura en Puebla y el 3.1 por ciento de los de Tlaxcala.

Señaló que la electricidad constituye el 40 por ciento del costo de producción textil, por lo que es “natural” que este costo se refleje en el precio final; sin embargo, advirtió que es “impensable” que los consumidores paguen este incremento, pues “vivimos en un país con cuatro por ciento de inflación” y un salario mínimo de 88 pesos.

Criticó también que la lógica de la Comisión Regulatoria de Energía indique que el costo de la luz en verano deba ser más caro que en invierno y reclamó que, en comparación con Estados Unidos, México tiene una tarifa de luz 77 por ciento más alta.

Por lo anterior, acusó que el incremento se debe a la “ineficiencia” de la CFE y demando “acción inmediata” de las autoridades pertinentes para solucionar el problema.