Tren Maya pasaría por 4 estados y se invertirían 150 mmdp: AMLO
Tren Maya pasaría por 4 estados y se invertirían 150 mmdp: AMLO. Foto: Especial
Tren Maya pasaría por 4 estados y se invertirían 150 mmdp: AMLO
Tren Maya estaría listo en 4 años; comunidades “lo quieren”: AMLO. Foto: Archivo

Con el respaldo de los gobernadores electos y salientes de cinco estados, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el Tren Maya comenzará a licitarse en diciembre y concluiría en cuatro años, pues las comunidades “lo quieren”.

Lo anterior, este domingo en reunión con los mandatarios de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, las cinco entidades que abarca dicho proyecto, ante quienes aseveró que las comunidades de ejidatarios y pequeños productores están de acuerdo con la obra y que esta no dañará ecosistemas, aunque no dio detalles sobre los documentos que sustentan estas afirmaciones.

Y es que –refirió– en los últimos 30 años, “el desarrollo se ha centrado en la Riviera Maya, en la punta, en Cancún, el resto del sureste quedó en el abandono”, pero “ya no queremos que sean nada más islas de desarrollo, queremos que el desarrollo se dé en todo el país”.

Respecto a la inversión, reiteró que ascenderá a 150 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportaría 30 mil millones y el resto, inversores privados naciones e internacionales.

No usaremos fondo de promoción turística, precisa

No obstante, precisó que el monto que corresponderá al gobierno no procederá del Fondo de Promoción Turística, como sugirió en un primer momento, sino de los ahorros que resulten de los ajustes al gasto corriente.

Durante la reunión, los gobernadores y futuro presidente abordaron aspectos técnicos de la obra, la inversión, el impacto ambiental y el beneficio para la región, además de acordar un segundo encuentro en Campeche dentro de un mes.

Asimismo, señalaron que el tren recorrerá mil 500 kilómetros, entre Tulum, Quinta Roo, y Palenque, Chiapas, en aproximadamente 9 horas, transportando tanto pasajeros como mercancías.

Editado por Luis Alberto Palacios