Sindicato alterno de Cobaep acusa a líder de abusos y exige su salida
Sindicato alterno de Cobaep acusa a líder de abusos y exige su salida. Foto: Especial
Sindicato alterno de Cobaep acusa a líder de abusos y exige su salida
Sindicato alterno de Cobaep acusa a líder de abusos y exige su salida. Foto: Especial

Integrantes del sindicato del colegio de bachilleres, alterno al Sitracobp, exigieron la salida del líder gremial de este último, Ricardo Ordaz Pérez, al acusarlo de malos tratos, abusos hacia los trabajadores de esta institución y hostigamiento laboral.

En rueda de prensa, Jorge Rosas Yáñez, dirigente del Sindicato Autónomo del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Satcobaep), acusó que Ordaz Pérez “destruyó” el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) afectando los derechos de sus agremiados.

Incluso, dijo, cada que uno de los trabajadores busca tener un ascenso o la permanencia en una plaza, tiene que irse a hacer guardia en los planteles en periodo vacacional, pero ello no implica que se las paguen, lo cual –afirmó—no es correcto.

Aseveró que Ordaz Pérez fue puesto políticamente en el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sitracobp) y tolerado por las autoridades de la institución, por lo que “no podemos dejar que continúe así”.

Ordaz no tiene legitimidad, no ha tenido capacidad real de convocatoria, no sabemos cuántos trabajadores somos, por ello nos vamos a dar a la tarea de hacerle saber a los compañeros nuevos los estatutos que tenemos y pedirles que se afilien con nosotros, no tenemos que ocultarles información como lo hace el actual traicionero sindicato”, pronunció.

Pedirán a gobierno estatal intervenir

Por lo anterior, enlistó una serie de peticiones que harán al gobierno del estado y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el fin de que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep).

Entre las peticiones están recuperar las prestaciones perdidas que fueron derogadas en el contrato colectivo; el pago en tiempo y forma de las mismas; la entrega del CCT que regula la relación obrero-patronal y la solicitud para que ya no se entreguen las cuotas sindicales a Ordaz Pérez.

Así como que no se obligue a los trabajadores a realizar guardias en periodos vacacionales sin recibir pago extra; además de establecer mecanismos para evitar afectaciones laborales en la elaboración de plantillas de cada semestre.

De igual forma, Rosas Yáñez manifestó que una vez que entre la nueva Legislatura local, en particular con los diputados de Juntos Haremos Historia, buscarán reunirse con ellos para pedirles que intervengan y se destrabe el trámite en la Junta Local de Conciliación y Trabajo, pues recordó que solicitaron que se les reconozca como sindicato oficial del Cobaep, pero no han tenido respuesta positiva.

En otro tema, el líder del Satcobaep mencionó que en al menos seis planteles de los Cobaep se han cometido robos de teléfonos celulares, mismos al que las autoridades de la SEP han hecho caso omiso, a pesar de que ha habido quejas de los propios alumnos y padres de familia.

Por el contrario, dijo, ya intentan culpabilizar a los trabajadores por haber permitido el ingreso de supuestos vendedores o artistas callejeros, quienes ingresan a las escuelas bajo el pretexto de pedir el apoyo para un proyecto artístico, pero una vez adentro logran engañar a un número determinado de alumnos a quienes despojan de sus pertenencias, sin que tenga algún identificado al respecto.

Estos hechos se han registrado en los planteles U3 de San Jerónimo Caleras; el 26 de Amozoc; así como en el 1, 20, 30 y 18, lo cual –señaló– puede ser pode ser con la anuencia de los directivos, quienes han consentido el ingreso de personajes ajenos a las instituciones.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...