En rodada, reinas poblanas de belleza llaman a frenar el acoso callejero
En rodada, reinas poblanas de belleza llaman a frenar el acoso callejero. Foto: Ángulo 7
En rodada, reinas poblanas de belleza llaman a frenar el acoso callejero
En rodada, reinas poblanas de belleza llaman a frenar el acoso callejero. Foto: Ángulo 7

Más de una docena de mujeres se manifestaron contra el acoso callejero e hicieron un llamado para crear conciencia y fomentar el respeto, además mencionaron que el freno a esto se tiene que dar también por parte de la ciudadanía, no únicamente el gobierno.

Esto por medio de una rodada, que inició en la Fuente de los Frailes y culminó en el Zócalo de la ciudad, donde en entrevista expresaron que no se tiene mucha confianza al momento de hacer una denuncia, porque que es una situación “engorrosa” y por eso la mayoría de las víctimas decide no continuar con el proceso.

La rodada estuvo encabezada por mujeres que se dedican al medio del modelaje por parte de la agencia Emporio Trainer y que han participado en certámenes de belleza, además de organizaciones como Comunidad Amiga (COA).

Una de las participantes, quien afirmó haber sido víctima de violación, enfatizó que el acoso no solamente se da en la calle, sino en cualquier lado; y es que hasta el día de hoy, en el estado se han registrado 46 feminicidios, de los cuales siete han sido en Puebla capital, de acuerdo con cifras de Odesyr.

Con respecto a las sanciones aplicadas a los agresores, las participantes mencionaron que deben existir para quien acose, pero lo importante es evitar que esto pase.

En contexto, recientemente el Congreso de Puebla aprobó penas de hasta 2 años de cárcel por hostigamiento laboral o sexual y un mes por acoso sexual en espacios públicos y privados, castigos que podrán aumentar cuando las víctimas sean mujeres y la agresión altere su vida.

A su vez, el Cabildo ratificó que el acoso callejero en la ciudad de Puebla sea sancionado con hasta 36 horas de cárcel y 8 mil pesos de multa.