En 8 meses, van 51 homicidios de mujeres en Puebla, 32.9% menos que en 2017
En 8 meses, van 51 homicidios de mujeres en Puebla, 32.9% menos que en 2017. Foto: Especial
En 8 meses, van 51 homicidios de mujeres en Puebla, 32.9% menos que en 2017
En 8 meses, van 51 homicidios de mujeres en Puebla, 32.9% menos que en 2017. Foto: Especial

En los primeros ocho meses del año se registraron 51 homicidios violentos de mujeres en Puebla, que comparados con los 76 que se reportaron en el mismo periodo significan una disminución del 32.9 por ciento, lo que corresponde a 25 casos.

Esto de acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en el que se observa que aunque siguen habiendo casos, es la quinto mes en que han disminuido los homicidios de manera consecutiva en la entidad.

En ese contexto, en enero se reportaron 11 probables feminicidios, a diferencia de los seis que hubo en ese mes del año pasado, esto es un incremento del 83.3 por ciento; mientras que en febrero, el número fue de siete, lo que representa que disminuyó respecto a los ocho de un año antes: 12.5 por ciento menos.

En marzo se registraron seis casos, número menor comparado con los que hubo en ese mismo periodo de 2017, ya que se registraron siete hechos, esto quiere decir que bajó 14.3 por ciento, mientras que en abril se reportaron cinco casos, lo que es 38.46 por ciento menos a los que hubo en ese mismo mes del año pasado, cuando se dieron 13 asesinatos.

Para el quinto mes de este año se reportaron seis feminicidios, es decir cuatro menos de los que hubo en mayo de 2017 cuando se dieron 10, lo que es 40 por ciento menos; en el caso de junio fue cuando menos crímenes se cometieron con tres, en comparación con los 10 del mismo periodo del año pasado, esto es una disminución del 70 por ciento.

En julio la cifra fue de siete casos, esto es el 56 por ciento menos de los que hubo en ese mes del año pasado cuando se registraron 16; y para agosto pasado se cometieron cinco crímenes, lo que representa el 16.7 por ciento comparado con los seis que hubo en agosto de 2017.

Homicidios son en 34 municipios

Para este año, los 51 posibles feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, se cometieron en 34 municipios principalmente en la Angelópolis con seis casos y Tehuacán con cuatro, estos dos lugares concentran el 19.6 por ciento del total de este año.

A estos le siguen los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros con tres cada uno; mientras que Palmar de Bravo, Tecamachalco, Huejotzingo, Tepeaca y Teziutlán, todos concentran de a dos.

Posteriormente están Acatlán de Osorio, Huauchinango, Mazapiltepec de Juárez, Tulcingo del Valle, Nicolás Bravo, Tecamachalco, Yehualtepec, Xicotepec de Juárez, Vicente Guerrero, Coyomeapan, San Diego la Meza Tochimitzingo, Tochtepec, que tuvieron de a uno.

Con el mismo número: Coxcatlán, Cañada Morelos, San Martín Texmelucan, Amozoc, Tecali de Herrera, Venustiano Carranza, Jolalpan, San Salvador Huixcolotla, Coronango, San Andrés Cholula, Tepetzintla, Tepango de Rodríguez y Tehuitzingo.

En 2017 se registraron 76 casos

Mientras que en los ocho meses del año pasado, los 76 posibles feminicidios se registraron en 37 demarcaciones, siendo la capital poblana con 15 casos y Tehuacán con 10, los dos donde más se cometieron, lo que representan el 32.9 por ciento del total.

Luego están Atlixco y Amozoc en donde se reportaron cuatro; seguido de Huejotzingo y Tlacotepec de Benito Juárez, con tres; mientras que San Pedro Cholula, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Xicotepec de Juárez y San Salvador el Seco, todos de contabilizaron dos.

El resto se registró en Huaquechula, Chignahuapan, San Miguel Xoxtla, Quecholac, Acatlán de Osorio, Yehualtepec, Molcaxac, Cuautlancingo, Tepeaca, Cuapiaxtla de Madero, Huauchinango, Chietla, Coronango, donde hubo de a uno.

De igual forma Coxcatlán, Chignahuapan, Acajete, Santa Isabel Cholula, San Martín Texmelucan, Tulcingo del Valle, Cuautinchán, San Matías Tlalancaleca, Venustiano Carranza, Cañada Morelos, Teziutlán y Zoquitlán, también registraron igual de a uno.

Es necesario mencionar que el informe del Odesyr es con corte hasta el 6 de este mes, por lo que en dicho documento ya se tiene registrado dos presuntos feminicidios en lo que va de septiembre, con esto a cifra llega a 53 en lo que va de 2018.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...