CNDH indagará probable detención arbitraria de 2 por ataque en UNAM
CNDH indagará probable detención arbitraria de 2 por ataque en UNAM. Foto: BBC
CNDH indagará probable detención arbitraria de 2 por ataque en UNAM
CNDH indagará probable detención arbitraria de 2 por ataque en UNAM. Foto: BBC

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará a la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJ) y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por supuesta arbitrariedad en la detención de dos supuestos agresores en la UNAM.

Lo anterior anunció el organismo luego de que, ayer, sábado, los hombres de 27 y 33 años fueron puestos en libertad debido a que la PGJ no halló pruebas de su participación en el ataque de “porros” a una manifestación pacífica de alumnos del CCH Azcapotzalco en la Ciudad Universitaria (CU), el pasado 3 de septiembre.

Ante esta situación, tomó la decisión de indagar el caso, puesto que la propia PGJ aceptó que en la detención de dichos sujetos no hubo flagrancia ni tenía denuncias en su contra, lo que indicaría que la captura fue arbitraria.

Asimismo, llamó a “autoridades federales y de la Ciudad de México a que actúen con oportunidad, debida diligencia, apego a la ley y respeto a derechos humanos para evitar actos u omisiones que puedan propiciar impunidad”.

Cabe mencionar que, en respuesta a la liberación de los sospechosos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandó una explicación y sostuvo que, desde el mismo día de la agresión, presentó denuncias tanto ante la PGJ como ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Editado por Luis Alberto Palacios