BUAP conmemora movimiento de 1968 con exposición fotográfica
BUAP conmemora movimiento de 1968 con exposición fotográfica. Foto: Especial
BUAP conmemora movimiento de 1968 con exposición fotográfica
BUAP conmemora movimiento de 1968 con exposición fotográfica. Foto: Especial

Este domingo fue inaugurada la exposición “1968 a través de la memoria”, que muestra más de 150 fotografías que develan momentos clave de este movimiento estudiantil en México y otros similares registrados en diversos países, a 50 años de su inicio.

La muestra estará abierta al público de manera gratuita hasta el 4 de noviembre en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria, ubicado en la 3 Oriente número 1008, en el barrio de Analco.

El evento fue encabezado por Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, quien afirmó que a 50 años del movimiento estudiantil de 1968, se puede confirmar que la educación sigue siendo un instrumento de desarrollo que ofrece mayores posibilidades de movilidad social y oportunidades de bienestar y progreso.

Subrayó que con esta exposición se busca que la huella del pasado fortalezca el presente mediante una reflexión crítica de los acontecimientos, “además de una valoración de su impacto en la creación de una conciencia cívica, política y social”.

Expresó que 1968 fue un año clave en la historia reciente de México, porque los jóvenes iniciaron una lucha que hasta la fecha tiene repercusiones y se manifestaron para impulsar un nuevo proyecto de nación que marcó el desarrollo del país en educación, equidad de género, sindicalismo, democracia y pluralidad ideológica, entre otros.

Por ello, celebró la apertura de esta exposición fotográfica, como una actividad que fortalece la cultura de los universitarios y en la que “podrán observar mediante imágenes lo que ocurrió no solo en México, sino en el mundo, lo cual los llevará a un análisis de las reivindicaciones sociales que surgieron entonces y los pendientes que aún existen.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales