Inicio » Noticias » Educación » A un año de feminicidio de Mara, FGE con “nulos” resultados en el caso: Baños

A un año de feminicidio de Mara, FGE con “nulos” resultados en el caso: Baños

El País y medios internacionales retoman desaparición de alumna de Upaep

A un año de feminicidio de Mara, FGE con “nulos” resultados en el caso: Baños. Foto: Facebook / @soyupaep

A un año del feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la Upaep, el rector de la institución, Emilio José Baños Ardavin, señaló que hay “nulos” resultados en el caso por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista, el académico señaló que este hecho sin resolver será uno de los tantos pendientes que dejará Víctor Carránca Bourget, quien en los siguientes días estará solicitando de manera oficial licencia a dicho cargo, para dejar nombrado a su sustituto.

“Seguiremos exigiendo que las autoridades cumplimenten con la expectativa de justicia, que desgraciadamente el proceso no ha avanzado y ahora con estos cambios esperaríamos rápidamente a que el asunto se retome, se procese y haga justicia”, pronunció.

Y es que, dijo, el caso de Castilla Miranda fue “muy relevante” por todo lo que se dio en torno al mismo, ya que tuvo un alcance nacional e internacional, pero “no se pueden olvidar” aquellos que no han tenido vos y siguen viviendo en las injusticias.

En ese tenor, reiteró en que quien sea designado en este organismo deberá “tomar cartas en el asunto”, pero no sólo en el de la exestudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), sino en los demás casos similares.

A un año de feminicidio de Mara, FGE con “nulos” resultados en el caso: Baños

Emilio José Baños Ardavin, rector de la Upaep. Foto: Edgar Guzmán

Mara desapareció el 8 de septiembre

Manifestó que si bien se va a dar un cambio en la FGE, este no debería estar supeditado a los términos de administraciones, sino que debe trascender más allá de los gobiernos, para velar por la autonomía de ésta, ya que es un tema que está pendiente.

“El llamado es a ser muy institucional, a revitalizar que toda la dinámica de la fiscalía, pues hay muchas agendas que están pendientes en materia de seguridad y justicia, es muy importante velar por una fiscalía fortalecida y un esquema de seguridad mucho más potente que responda a las exigencias de la ciudadanía”, lanzó.

Castilla Miranda, quien era estudiante de la Licenciatura de Ciencias Políticas de la Upaep y originaria de Xalapa, Veracruz, desapareció el 8 de septiembre del año pasado, cuando, al salir del bar “The Bronxe” en San Andrés Cholula, con un grupo de amigos, se topó con un operativo alcoholímetro, por lo que pidió un taxi Cabify para que la llevara a su casa.

Sin embargo, no llegó a su casa y una semana después la FGE dio a conocer que fue asesinada en un motel del sur de la capital por, presuntamente, Ricardo Alexis “N”, chofer del Cabify, esto luego de que halló el cuerpo envuelto en sábanas con el nombre de dicho inmueble en un terreno sobre la autopista Puebla-México, a la altura de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Con software de BUAP, identifican reacciones adversas de medicamentos

Con software de BUAP, identifican reacciones adversas de medicamentos

Un grupo multidisciplinario de la BUAP diseñó un software que permite identificar interacciones y reacciones ...

Gobierno dará a BUAP apoyo extraordinario de 300 mdp

Gobierno dará a BUAP apoyo extraordinario de 300 mdp

Pese a la situación financiera, el rector Alfonso Esparza Ortiz confió que la BUAP continuará ...