Inicio » Noticias » Mundo » Trump amenaza a Canadá con nuevos aranceles para renegociar Tlcan

Trump amenaza a Canadá con nuevos aranceles para renegociar Tlcan

Trump amenaza a Canadá con nuevos aranceles para renegociar Tlcan

Trump amenaza a Canadá con nuevos aranceles para renegociar Tlcan. Foto: AP

Luego de que el 31 de agosto no llegaran a un acuerdo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confesó que amenazó a Canadá con aranceles a sus autos para sacar “ventaja” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

A bordo del avión presidencial Air Force One, aseguró a los periodistas que, al ver que los negociadores canadienses no van a ceder, piensa: “bien, entonces tarifaré sus carros” para ganar puntos, aunque prometió que no quiere “hacer nada malo” contra Canadá, y menos unos aranceles que serían “devastadores” para Ottawa.

En la nueva jornada de negociaciones bilaterales entre los países norteamericanos, en Washington, la ministra de exteriores canadiense, Chrystia Freeland, entró en la oficina del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, para volver a platicar sobre las diferencias que todavía obstaculizan el pacto.

El director del consejo económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dejó en un “quizá” que en las próximas horas haya un acuerdo entre estas naciones sobre la renegociación del Tlcan, aunque esto se había dicho desde la semana pasada, cuando aseguraron que la renegociación terminaría el pasado viernes.

El obstáculo son los lácteos: Kudlow

En entrevista con Fox Business, Kudlow insistió que el gran “obstáculo” se resume en la apertura del mercado lácteo canadiense, el cual es uno de los puntos que está encallando la negociación, pues Canadá quiere que Estados Unidos se comprometa a no eliminar el denominado Capítulo 19 (de resolución de disputas) y promesas sobre exenciones culturales.

Sobre el “entendimiento” al que ya se ha llegado con México en el tema del Tlcan, se limitó a decir que el “marco general” ya está hecho, y que con la nueva administración las opciones de éxito en ese ámbito son “mejores” que con el actual.

Desde Canadá se especula que la negociación podría alargarse y cerrarse a finales de septiembre, debido a que si no termina este viernes, el diálogo se postergará por un tiempo porque está previsto que Lighthizer viaje a Europa la próxima semana.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Guaidó exige a militares que desbloqueen ayuda para Venezuela

Guaidó exige a militares que desbloqueen ayuda para Venezuela

Juan Guaidó Márquez, presidente de la Asamblea de Venezuela, pidió a sus seguidores que el ...

EU desconoce a gobierno de Maduro en Venezuela

Maduro reta a Guaidó a que convoque a elecciones en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, retó este martes a su opositor y líder ...