Progresivamente reanudarán actividades en hospitales del Issste
Progresivamente reanudarán actividades en hospitales del Issste. Foto: Especial
Progresivamente reanudarán actividades en hospitales del Issste
Suman 380 parejas del mismo sexo registradas ante Issste en el país. Foto: Especial

Hasta la fecha, se han registrado 380 parejas del mismo sexo en las 35 delegaciones del Issste en el país, quienes, de manera igualitaria y sin distinción, gozan de los 21 seguros, servicios y prestaciones que el instituto otorga a sus derechohabientes.

Así lo señaló su director general, Florentino Castro López, quien aseguró que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) fue la primera institución en México en dar acceso a este sector los beneficios de la seguridad social.

Puntualizó que el Issste se ha caracterizado por ofrecer un trato con calidad y sin exclusiones por motivo de edad, sexo, raza, condición socioeconómica o preferencia sexual, así como vela por el respeto y garantía de los derechos humanos.

Recordó que a partir del 20 de mayo de 2013 inició el registro de estas parejas, luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lo solicitó mediante Resolución por Disposición 2/2011.

Posteriormente en 2014, a través del Acuerdo 57.1344.2014 emitido por la Junta Directiva del instituto, se estableció, como atribuciones de la Secretaría General, garantizar a los cónyuges y concubinarios de los derechohabientes, con independencia de su sexo, el acceso pleno al ejercicio de sus derechos.

Por último, enfatizó que la medida es congruente con el compromiso adquirido ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para generar una cultura de inclusión, apertura y respeto a las minorías, además de que cumple con el mandato legal constitucional en materia de garantías individuales, que establece el principio Pro Persona en el otorgamiento de los servicios públicos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales