Por 16 años, BUAP ha procurado alfabetización en Puebla y Tlaxcala
Por 16 años, BUAP ha procurado alfabetización en Puebla y Tlaxcala. Foto: Especial
Por 16 años, BUAP ha procurado alfabetización en Puebla y Tlaxcala
Por 16 años, BUAP ha procurado alfabetización en Puebla y Tlaxcala. Foto: Especial

Para asegurar a más personas su derecho a la educación, entre 2001 y 2017, el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la BUAP ha organizado 13 campañas en las que alumnos de preparatoria alfabetizan a jóvenes y adultos de Puebla y Tlaxcala.

Así lo destacó este viernes la institución, en la víspera del Día Internacional de la Alfabetización, que celebra cada 8 de septiembre, y refirió que las jornadas para enseñar las primeras letras se llevan a cabo en las vacaciones de verano, cuando los estudiantes voluntarios van a vivir a las comunidades.

Detalló que, en 16 años de campañas, se han se han beneficiado a 6 mil 239 personas de 183 comunidades rurales en las sierras Norte, Negra y Nororiental del estado de Puebla, con la participación comprometida de 812 alfabetizadores.

En total, se ha llegado a 28 municipios de Puebla y uno en Tlaxcala: Hueytamalco, Tenampulco, Chalchicomula de Sesma, Jonotla, San Nicolás de los Ranchos, Tehuacán, San Andrés Calpan, Cuetzalan del Progreso, Ixtacamaxtitlán, Tepeyahualco, Pahuatlán, Zacatlán y Terrenate, entre otros.

Puebla, el estado con más analfabetismo

De acuerdo con la universidad, en Puebla ocho de cada 100 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, por lo que es el quinto estado con mayor analfabetismo.

En México, más de 4 millones de personas en dicho rango de edad son analfabetas, es decir, el 5.5 por ciento de la población total.

Por lo anterior, seis de cada 100 mujeres y cuatro de cada 100 hombres no saben leer y escribir en el país.

Usan método de pedagogo Paulo Freire

Los alfabetizadores de la BUAP se convierten en maestro a través del método de alfabetización de “palabra generadora”, cuyo autor es el pedagogo Paulo Freire y diversas estrategias.

Además, como una de las estrategias para generar confianza, imparten talleres comunitarios que hacen posible la convivencia con los habitantes y el aprovechamiento de los recursos naturales de cada comunidad.

Las casas alfabetizadoras son lugares como escuelas, que las autoridades locales facilitan para que los estudiantes vivan allí durante las campañas y organicen su trabajo.

Bibliotecas y escuelas comunitarias

Por otra parte, con el fin de que las personas que han aprendido a leer y escribir continúen con el hábito de la lectura, la BUAP inició el proyecto “Bibliotecas Comunitarias”, que consiste en crear espacios de lectura en las regiones del estado.

Hasta 2016, se ha logrado instalar ocho bibliotecas comunitarias, de las cuales cinco se mantienen activas.

Además de las campañas de alfabetización, el CUPS efectúa proyectos como el programa “Escuelas Comunitarias”, con la finalidad de fortalecer las habilidades y capacidades de niños y jóvenes excluidos del sistema escolar.

Actualmente se trabaja en cuatro escuelas comunitarias, ubicadas en las siguientes colonias del municipio de Puebla: Cerro del Marqués, Barranca Honda, décima sección de San Miguel Canoa y Elsa Córdoba.

En el programa participan 45 estudiantes de servicio social y prácticas profesionales, quienes atendieron a 105 niños y adolescentes.