PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Mauricio García León: premio a la corrupción

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿Se acuerda que le había anticipado que el director de Archivos y Notarías de la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado, Mauricio García León, sería premiado con una notaría o siendo designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), una vez que limpiara el cochinero que dejó el ex gobernador Rafael Moreno Valle con el nombramiento de 29 notarios al final de su sexenio?

Lamento informarle que aquello que le adelanté hace ocho meses hoy es una realidad: Mauricio García fue compensado con una notaría, la número 2 de Ciudad Serdán, en la persona de Gabriel Castellanos Porras, pasándose por el arco del triunfo la Ley de Notariado que supuestamente este funcionario debe hacer cumplir y respetar.

El nombramiento de Gabriel Castellanos, cuyo título de abogado se lo otorgó una Universidad Abierta en 2002, es totalmente irregular, pues por lo que se sabe la patente de notario no la adquirió por la vía institucional, cumpliendo con la normatividad vigente previo examen público de oposición en las instalaciones del Colegio de Notarios, sino que la compró.

Sí, como si comprara una carnicería en el mercado de Chalchicomula de Sesma.

En el Colegio de Notarios, que preside Gerardo Lara Said, no saben cuándo ni cómo el testaferro de García León gestionó su patente de aspirante y su patente de notario, tampoco dónde realizó durante un año sus prácticas notariales ni cuándo el Consejo se las autorizó, ni el día ni la hora que presentó su examen público.

Aquí la columna completa

Adiós a Carrancá con su “onda expansiva” y la gris CDH

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala : Qué Víctor Antonio Carrancá Bourget se va por la puerta de atrás de la Fiscalía General del Estado con todo y su “onda expansiva”, producto de su supuesta investigación científica para aclarar la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo por una bala pérdida durante el enfrentamiento en Chalchihuapan, entre pobladores y la policía, ocurrida en julio del 2014.

Qué tanto preocupará a los diputados morenovallistas que se fue antes de tiempo y haya dejado en indefensión a los otros afines al exmandatario poblano, incluida su esposa Martha Erika Alonso, en caso de que sea impugnado el resultado de la elección estatal, porque todo a punta a que la bancada de Morena en la legislatura que tomará posesión el 15 de septiembre no ratifique al sustituto de Carrancá Bourget.

: ¿Y el informe de Adolfo López Badillo, al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) dónde quedó?, seguramente en el olvido este año, ya que aunque entre junio y julio tenía que haberse realizado, todo parece que ello ya no se llevará a cabo.

Lo anterior da a entender que no se sabrá cuál fue la labor que se realizó dentro de este organismo durante el 2018, esto con el argumento de que no se hizo evento porque era veda electoral y por ello solo se entregó al Congreso local el documento respectivo como lo marca su Ley Orgánica.

Esto no tendría algo de raro si la CDH fuera una dependencia de gobierno, ya que durante un proceso electoral no se pueden difundir logros ni programas, pero al tratarse la CDH de un organismo autónomo, que vela por la defensa de los derechos humanos, qué ley puede violar al presentarse el informe.

Aquí la columna completa

La paja, ¿sólo en el ojo ajeno?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que !Qué manera de perder y hacer perder el tiempo! Le cuento que ayer por la noche, los diputados electos de Morena citaron a una rueda de prensa con carácter de urgente. Uno imaginaría que se reunían para revelarnos que llamarán a cuentas a Víctor Carrancá, o quizá para anunciar que le iniciaron un proceso legal por sus múltiples pifias ante la Fiscalía General del Estado o algo así, pero no.

Los y las —ahora que está de moda el lenguaje incluyente— diputados electos citaron a la prensa para decirles que son unas santas palomitas y que “los de enfrente” les hacen propuestas “indecorosas”.

Que les ofrecen desde puestos burocráticos en el próximo gobierno estatal hasta bonos económicos o prebendas a cambio de que se “sumen” a la bancada que conformarán los legisladores que llegaron por la coalición “Por Puebla al Frente”.

“Nos quieren comprar para que nos pasemos a la fracción del PAN”, dijeron.

¿Y cuál es la sorpresa? ¿No es más fácil decirle NO al emisario y dejar de quitarle el tiempo a los reporteros? ¿De verdad ninguno de los y las diputadas, que responden a los intereses de Morena, se imaginó que tratarían de comprar su voto en el Congreso local?

Aquí la columna completa

Durante seis años no se han rendido cuentas del fondo de ahorro del SNTE 51

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el temor que ha invadido a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es que para nadie es un secreto que los millonarios fondos de ahorro y los fideicomisos que tienen ambas organizaciones no pasarían una auditoría. En el caso del SNTE 51, tiene seis años que no se rinde cuentas de manera periódica del fondo de ahorro, del que informalmente se sabe que movería unos 800 millones de pesos anuales.

Dicho miedo se ha expandido ante la posible caída del líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y la demanda de maestros de que se auditen las finanzas del sindicato.

A lo largo de las gestiones de los secretarios generales del SNTE 51, Jorge Luis Barrada de la Rosa y Jaime García Roque, es decir en los últimos seis años, se dejó de rendir un informe anual que detalle los montos de dinero que se pagaron por defunciones de profesores, así como cuánto se utilizó en préstamos a los docentes y la ganancia obtenida por el pago de intereses que erogan los maestros que reciben el beneficio de un empréstito.

Durante la gestión de Guillermo Aréchiga Santamaría, como secretario general del SNTE 51, en los años 90, había un enorme malestar de los abusos que cometían empresas con el pago de pólizas de seguros de vida. Por eso, el entonces dirigente magisterial y ahora diputado federal de Morena decidió que el dinero destinado a las compañías aseguradoras mejor se canalizara a la creación de un fideicomiso que indemnizara a los familiares de profesores fallecidos.

En la siguiente dirección del sindicato, encabezada por Ignacio Rossainz Carrillo, dicho fideicomiso estuvo a punto de fracasar porque se intento financiar la adquisición de viviendas, pero no funcionó ese esfuerzo.

Aquí la columna completa

De Carrancá sólo tenía el apellido

Arturo Rueda publicada en Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que Víctor Carrancá tuvo que haberse ido de Puebla hace cuatro años, en 2014, cuando inventó la teoría del cohetón para “explicar” la muerte del menor José Luis Tehuatlie. Lo hizo como una maniobra sucia para quitarle responsabilidad a los policías estatales que realizaron el desalojo negligente en Chalchihuapan y exculpar políticamente a su jefe Moreno Valle.

Dilapidar su apellido, prestarse al más completo servilismo, no funcionó. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comprobó que el menor murió a consecuencia del disparo de un cilindro de gas percutido a menos de cinco metros de distancia de la cabeza de Tehuatlie, quien sufrió un traumatismo con fractura craneal que unos días después acabó con su vida.

La teoría del cohetón fue una ruindad absoluta, pues Carrancá mandó a traer especialistas de Estados Unidos para reconstruir con cabezas de marrano el supuesto efecto del “cohetón” que habría desafiado las leyes de la física con la “onda expansiva”. Con esas conclusiones, se convirtió en el ‘Chapa Bezanilla’ de por aquí cerquita, el célebre fiscal especial que en los 90 inventó a ‘La Paca’ para resolver el crimen de José Francisco Ruiz Massieu.

De Chalchihuapan para acá todo fue en bajada, es decir, para peor en el desempeño de Carrancá, para lo que hasta entonces era una gestión medianamente cumplidora. El recuento de sus 10 peores escándalos ameritaría por lo menos otros 10.

Por supuesto, todo tendría que iniciar con Karla López Albert. Han pasado más de cuatro años desde su feminicidio y el homicidio de su bebé, y la FGE todavía no puede obtener sentencia condenatoria contra Forcelledo Nader.

Aquí la columna completa

El Chapo Guzmán y los Universitarios (Teoría de la Corrupción)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que ¿Si el Chapo Guzmán hubiera ido a la universidad su vida habría sido distinta?

Nadie lo sabe.

Lo cierto es que a duras penas cursó algunos años de educación básica.

Su manera de hablar lo dice todo: lo hace con faltas de ortografía.

¿Una universidad en Badiraguato contribuiría a resolver el problema del narcotráfico?

Aquí la columna completa