Instalan Protocolo Alba en Puebla para búsqueda de desaparecidas
Instalan Protocolo Alba en Puebla para búsqueda de desaparecidas. Foto: Especial
Instalan Protocolo Alba en Puebla para búsqueda de desaparecidas
Instalan Protocolo Alba en Puebla para búsqueda de desaparecidas. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad y la titular de Conavim, Ángela Quiroga Quiroga, instalaron el Protocolo Alba, que obligará a las autoridades poblanas a no cesar la búsqueda de toda mujer desaparecida y a brindarle atención psicológica y legal cuando sea hallada.

En el evento, realizado este viernes, destacó que, con base en este mecanismo, las investigaciones por desaparición de féminas valorarán la comisión de delitos y coordinarán esfuerzos de distintos órdenes de gobierno para la localización inmediata de mujeres con reporte de extravío, a fin de proteger su vida, libertad e integridad.

Por su parte, la titular de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) resaltó que Puebla es el décimo estado a nivel nacional que cuenta con este protocolo, con el que se “atiende una de las recomendaciones” remitidas al estado por el organismo.

Asimismo, detalló que se recabará información estadística para identificar los espacios, perfiles y horarios que representen mayor riesgo a mujeres, a fin de utilizar al Protocolo Alba como herramienta de prevención de casos de niñas y adultas no localizadas.

En tanto, el fiscal estatal, Víctor Carrancá Bourget, presidente del grupo técnico de colaboración para la implementación del protocolo, destacó que, para esta tarea, la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajó en concordancia con los lineamientos generales establecidos por la Conavim.

Al evento, también asistieron la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (Sedif), Dinorah López, el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, entre otros.

incendios forestales