Liberan a mando de policía en Ciudad Serdán acusado de usurpar funciones
Liberan a mando de policía en Ciudad Serdán acusado de usurpar funciones. Foto: EsImagen
Liberan a mando de policía en Ciudad Serdán acusado de usurpar funciones
Familiares de policías caídos de Puebla no reciben apoyo: Alto al Secuestro. Foto: EsImagen

En el estado de Puebla, los salarios de los policías son de los más bajos a nivel nacional, además de que los uniformados carecen de uno de los servicios básicos de su profesión, como lo es el apoyo económico para aquellos elementos caídos en el cumplimiento de su deber.

Así lo evidenció la organización Alto al Secuestro, que realizó un análisis de los cuerpos policiacos del país con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El reporte señaló que la mayoría de los uniformados en Puebla no están capacitados en dos de los talleres obligatorios del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que apenas el 19 por ciento de los elementos cumplió con el taller de Investigación Criminal Conjunta. En tanto, ningún policía del estado ha sido capacitado en el taller denominado Función policial.

Por el contrario, el 72 por ciento de los policías completó el taller denominado Función del primer correspondiente.

El análisis indicó que respecto a las becas escolares para hijos de policías, es una de las prestaciones que no tiene el 100 por ciento de los uniformados en la entidad.

En contraste, las prestaciones que sí tienen los cuerpos policiacos en la entidad son fondo de ahorro, créditos de vivienda, servicio médico, seguro de vida y servicio médico.

Los estados con mayores salarios en este sector fueron Nuevo León (16 mil 387 pesos), Guanajuato (14 mil 617), Sinaloa (14 mil 500), San Luis Potosí (14 mil 415) y Nayarit (14 mil 215).

Piden garantizar la seguridad social

Cabe recordar que en el Índice de Desarrollo de las Policías de 2017 (Indepol), pese a que Puebla estuvo “entre las menos peores”, al ubicarse en tercer lugar con el -25 puntos, María Elena Morera Mitre, presidenta de la asociación civil Causa en Común, señaló que Puebla, al igual que las otras 31 entidades del país, no cumple al 100 por ciento con la Ley de Desarrollo Policial establecida desde 2009, ya que uno de sus principales faltantes es garantizar la seguridad social integral a sus efectivos.

Además de que en el mismo Indepol, se cuestionó que en la entidad, el 22.3 por ciento de los policías ha sido testigo de acoso sexual en su entorno laboral, otro 28.5 por ciento refirió que ha presenciado humillaciones, así como discriminación (27.5 por ciento).

El panorama de inseguridad en Puebla se refleja en los casos de policías emboscados por grupos criminales, además de los municipios donde presuntos uniformados coludidos con la delincuencia han usurpado funciones.

Pese a esta situación, en el primer semestre de 2018, en Puebla se redujo 9.4 por ciento los recursos para la seguridad pública respecto al primer semestre de 2017, de acuerdo con Aregional.

Familiares de policías caídos de Puebla no reciben apoyo: Alto al Secuestro