Diputados federales de Edomex condenan el fraude electoral en Puebla
Diputados federales de Edomex condenan el fraude electoral en Puebla. Foto: Héctor Llorame
Diputados federales de Edomex condenan el fraude electoral en Puebla
Diputados federales de Edomex condenan el “fraude electoral” en Puebla. Foto: Héctor Llorame

Diputados federales por el Estado de México, de la alianza Juntos Haremos Historia, condenaron el “fraude electoral” en Puebla, respaldaron el “triunfo” Miguel Barbosa Huerta en la gubernatura y se sumaron en la demanda de investigar al gobierno del estado por intervenir en la elección.

En rueda de prensa, realizada en la capital poblana este viernes, desconocieron como gobernadora electa a Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, pues denunciaron que buscan conservar el poder de forma ilegal.

Señalaron el cúmulo de irregularidades registradas durante la jornada electoral, que tuvieron eco incluso a nivel internacional, por lo cual consideraron “más que evidente” que se perpetró un “fraude electoral” a favor de Alonso Hidalgo.

La violencia en las casillas, el robo de material electoral, los retrasos de hasta un día que tuvo el traslado de las urnas a los consejos distritales, así como las discordancias entre el PREP, los cómputos y las actas, enumeraron como algunas de las anomalías.

Asimismo, refirieron que el gobierno del estado intervino a favor de la abanderada panista, pues vehículos oficiales trasladaron urnas de manera ilegal, los cuerpos policiacos toleraron los actos de violencia y no atendieron los llamados de auxilio de personas heridas en las casillas.

Exigen investigar intromisión del gobierno

Por lo anterior anunciaron su respaldo y voto a favor del punto de acuerdo que el martes presentaron los diputados poblanos, con el objetivo de que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue la intromisión del gobierno estatal.

De igual forma, exigieron que sean investigados los miembros del Instituto Electoral del Estado (IEE), por actuar en complicidad y facilitar las condiciones para perpetrar el fraude electoral.

Ante ello demandaron a las autoridades electorales respetar la voluntad ciudadana y reconocer el triunfo de Barbosa Huerta, pues afirmaron que, al igual que la mayoría de los candidatos del bloque Morena-PT-PES, ganó en las urnas por una ventaja considerable.

Los diputados federales que expresaron su apoyo son: Edith Marisol Mercado, Felipe Rafael Arvizu de la Luz, Sergio Pérez Hernández, Juan Pablo Sánchez, Sergio Mayer y Sergio Almazán, secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.