Carrancá se irá sin los mejores resultados en impartición de justicia: ICI
Carrancá se irá sin los mejores resultados en impartición de justicia: ICI. Foto: EsImagen
Carrancá se irá sin los mejores resultados en impartición de justicia: ICI
Carrancá se irá sin los mejores resultados en impartición de justicia: ICI. Foto: EsImagen

La salida de Víctor Carrancá Bourget de la FGE se da más por tema político, lo cual está evidenciado por la premura con la que se realiza, además de que no tuvo los mejores resultados en justicia, por lo que quien lo suceda tendrá retos mayores.

Así lo señaló Germán Molina Sánchez, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) de Puebla , en entrevista tras la inauguración de “Expo Posgrados 2018”, donde agregó que los resultados dados por Carrancá Bourget no fueron los mejores, porque el estado se encuentra en una situación crítica en cuanto a procuración e impartición de justicia.

Dijo que espera que este cambio sea para beneficio de esa función “tan importante”, tomando en cuenta que, trascendió, renunciaron otros fiscales de áreas y dando la posibilidad de que los que se integren sean poblanos, garantizando así que conozcan la condición actual de Puebla, donde imperan los feminicidios, el huachicol y el aumento de la delincuencia organizada.

Molina Sánchez aseveró que todos estos problemas se tienen que combatir apoyándose con las autoridades federales, ya que no existe la capacidad a nivel estatal de ir contra estos grupos, además de ser “prioritario” sumar esfuerzos con la sociedad.

Con respecto a la relación entre universidades y la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró que se va a buscar entablar diálogo, pues resaltó que, con Carrancá Bourget al frente “nunca hubo apertura”.

Lo único que puede echar abajo la elección son los votos nulos

En relación a la impugnación de la elección por la gubernatura, aseguró que los argumentos de la violencia en casillas y hasta el presunto laboratorio electoral del PAN en el MM Grand Hotel, se han ido desvaneciendo, por lo que precisó que el camino de los votos nulos sigue vigente y podría ayudar a arrojar distintos resultados.

Molina Sánchez mencionó que hay que esperar para saber si se va a resolver el tema de manera local, o será necesario hacer ir a los tribunales superiores, “ellos tienen sus tiempos para resolver”, manifestó.

En otro ámbito, sostuvo que el aumento en los índices delictivos en la entidad ha afectado en la matrícula escolar, pues se redujo entre 5 y 10 por ciento, y no sólo por alumnos foráneos, sino porque los mismos poblanos han sido víctimas de la delincuencia, por lo que optan por irse a otros lados.

Respecto al tema de la reforma educativa, aseguró que el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador debe analizarla porque tuvo cosas positivas, las cuales deben de permanecer y, desechar lo que no es en beneficio.

“No es suficiente paran un estudiante que le den una beca, tiene que pagar colegiaturas, alimentación, material de estudio, transporte”, refirió, además de mencionar que la universidad pública del estado se encuentra a su máxima capacidad.