Restos del palacio municipal en Juchitán, Oaxaca
Restos del palacio municipal en Juchitán, Oaxaca. Foto: Twitter
Restos del palacio municipal en Juchitán, Oaxaca
A un año del sismo más poderoso de México en 100 años. Foto: Twitter

Este viernes a las 23:49 se cumplirá un año del sismo de 8.2 grados, el más poderoso en México en un siglo que sacudió el suroeste y centro del país, dejando casi 100 muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde aún hay familias en condiciones precarias.

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) reportó, en su cuenta de Twitter, del sismo con epicentro localizado en el Golfo de Tehuantepec, 133 kilómetro al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

En Chiapas, el número de muertos fue de 16, mientras que en Oaxaca, de 79, aunque algunos medios locales reportan que fueron 82, mientras que en Tabasco fueron cuatro, pues fue el estado menos azotado.

Según cifras oficiales, Oaxaca reportó 65 mil 44 viviendas con daños parciales o totales y Chiapas 46 mil 773.

De acuerdo con el último informe que el saliente presidente Enrique Peña Nieto presentó el lunes pasado, el gobierno otorgó más de 7 mil 362 millones de pesos a Oaxaca y más de 5 mil 323 millones a Chiapas.

 

Juchitán, la más afectada

Este temblor arrasó principalmente con Juchitán, una empobrecida ciudad de unos 100 mil habitantes oaxaqueños.

Por sus calles aún se ven escombros y casas inhabitables sin demoler, gente sin casa durmiendo a la intemperie o en carpas, niños tomando clases bajo los árboles o en aulas de lámina porque sus escuelas no fueron reconstruidas, informó 24 Matins.

Mientras, en Chiapas se reporta que la reconstrucción está paralizada, al igual que las escuelas, donde se observan desde aulas dañadas en su totalidad hasta con daños parciales y bardas caídas.

El epicentro que marcó territorio en Chiapas y Oaxaca dejó una estela de destrucción en el sureste mexicano y todavía decenas de familias esperan, de brazos cruzados, atención del gobierno.

 

Fuentes: Alerta Chiapas/Brunoticias/Televisa/ElSoldeMéxico

incendios forestales