Casas dignas gestionadas por Antorcha en Chiautla avanzan al 65%
Casas dignas gestionadas por Antorcha en Chiautla avanzan al 65%. Foto: Especial
Casas dignas gestionadas por Antorcha en Chiautla avanzan al 65%
A casi un año del sismo, reconstrucción de casas en Puebla lleva avance de 88%. Foto: Especial

A 12 días de que se cumpla un año del sismo del 19 de septiembre, se tiene un avance general del 88 por ciento en el tema de vivienda en Puebla, por lo que se prevé que en octubre estén concluidas las 28 mil 345 registradas con daño parcial y total.

Así lo informó, en entrevista, tras la entrega de apoyos a migrantes poblanos por parte de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Villareal Vaylón, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), quien aseguró que Puebla fue el segundo estado en donde más rápido se actuó ante este problema.

Mencionó que de acuerdo con el programa de respuesta inmediata, en el que el gobierno del estado reorientó recursos de varias dependencias, se reconstruyeron 995 casas, mismas que se encuentran ya concluidas, habitadas y reportadas como concluidas.

Además de que del 88 por ciento que se tiene, mismo que no detalló a cuantas viviendas corresponde, el 70 por ciento de estas se encuentran en la fase final, es decir, en los acabados, detalles y limpieza para poder ser habitadas por sus propietarios.

Refirió que hay municipios donde ya acabaron los trabajos porque tuvieron pocas viviendas afectadas por el sismo, pero hay otras demarcaciones como Izúcar de Matamoros y Tehuitzingo donde fueron más de 200, por lo que no se ha terminado.

“Se cumplió al 100 por ciento con el Fonden, recuerden que fueron 120 mil pesos de daños totales, que 90 mil fueron de la Federación y 30 mil del estado (…) las viviendas se están construyendo pulverizadamente, es decir tenemos dos en una comunidad, cuatro en otra y así, eso también hace que no las veamos tan juntas”, pronunció.

Mil 178 fueron a través de APV

Asimismo, el funcionario estatal recordó que hace unas semanas se concluyó con la entrega de las tarjetas Bansefi que no habían sido otorgadas, esto porque fueron reclasificadas o modificadas en los nombres de los beneficiarios.

Villareal Vaylón mencionó que por parte de las Agencias Promotoras de Vivienda (APV) son mil 178 las casas que se atendieron, por lo que de acuerdo a estimaciones hechas por parte del gobierno del estado, estarán listas en este mes.

Indicó que hasta el momento no tiene reportes de que en las viviendas hechas a través de las APV tengan deficiencias, aunque dejo en claro que hay una póliza de vicios ocultos con la que los beneficiarios pueden hacerlas valer en caso de que detecten alguna anomalía.

Cabe recordar que de las 28 mil 345 viviendas afectadas por el sismo, 22 mil 707 sufrieron afectaciones parciales, mientras que 5 mil 638 con daños totales, en su mayoría en la zona de la Mixteca, ya que fue la región más cercana de donde se suscitó el movimiento telúrico.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...