A 69 años de su muerte, te recordamos algunos murales de Orozco
A 69 años de su muerte, te recordamos algunos murales de Orozco. Foto: Getty images
A 69 años de su muerte, te recordamos algunos murales de Orozco
A 69 años de su muerte, te recordamos algunos murales de Orozco. Foto: Getty images

El muralista José Clemente Ángel Orozco Flores falleció un día como hoy de 1949, dejando obras trascendentes como “El hombre en llamas” en la cúpula del Instituto Cabañas, en Guadalajara, o “Reconstrucción”, en la Escuela Industrial de Orizaba, Veracruz.

Nació en Zapotlán el Grande, actual Ciudad Guzmán, Jalisco, el 23 de noviembre de 1883, a los 7 años se inscribió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos para tomar clases nocturnas de dibujo y a los 14 años fue enviado a estudiar a la Escuela Nacional de Agricultura en San Jacinto.

Sin embargo, en 1909 decidió dedicarse a la pintura y de 1911 a 1916 colaboró como caricaturista en algunas publicaciones, además de que realizó una serie de acuarelas ambientadas en los barrios bajos de la capital mexicana.

Realizó su primera exposición individual en la librería Biblos de la Ciudad de México en 1916, y en 1922 se unió a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores para recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno; tres años antes de su fallecimiento, recibió el Premio Nacional de Bellas Artes.

Orozco Flores se convirtió en un artista universal, reconocido por sus pinturas, dibujos y acuarelas, pero sobre todo por sus murales en los edificios más representativos de México en los que retrató la condición humana de forma apolítica, interesándose más por los valores universales.

https://twitter.com/MomentsES/status/1038117191424593920

Fuente: El País

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales