Banner Programa
Universidades deben concientizar sobre calentamiento global: experto
Universidades deben concientizar sobre calentamiento global: experto. Foto: Especial
Universidades deben concientizar sobre calentamiento global: experto
Universidades deben concientizar sobre calentamiento global: experto. Foto: Especial

Las universidades tienen la responsabilidad de generar una conciencia entre los estudiantes sobre el tema del calentamiento global, y contar con líneas de investigación en las que se estudien los efectos del cambio climático a nivel regional.

Así lo señaló Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, ante docentes, investigadores y estudiantes reunidos en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Durante su ponencia “Cambio climático y conocimiento”, explicó que si el planeta se calienta, la atmósfera será más húmeda por el vapor de agua, lo que significa que habrá más lluvias en algunos sitios y en otros menos, pero lo complicado es precisar la cantidad de CO2 que generará el ser humano, debido a que “hemos quemado todo lo que está a nuestro alcance”.

Subrayó que es de suma importancia que la sociedad sea más eficiente en el uso de los recursos naturales, ya que de no hacerlo no se producirá suficiente comida, habrá escasez de agua, enfermedades que antes no había en ciertas regiones, sequías e inundaciones, entre otras situaciones que pueden acelerase.

Se deben tomar acciones pronto

Al respecto, consideró que mientras más pronto se tomen acciones, más “barato” será el costo de la reducción del impacto, ya que si se deja pasar más tiempo, esto imposibilitará promover las medidas necesarias, además de que los impactos serán generalizados y fatales.

En el contexto internacional precisó que México produce del 1.4 al 1.5 por ciento de las emisiones globales y asumió el compromiso de reducir el 25 por ciento de sus emisiones de CO2 para el 2030, sin embargo, para lograr efectos mayores, es necesario que otros países, como China, Estados Unidos y de Europa, asuman medidas.

Finalmente, señaló que el problema del cambio climático puede ser entendido como un sistema complejo, compuesto a su vez por miles de subsistemas, por lo que el reto metodológico es encontrar alternativas que permitan atacar determinados sistemas que a su vez tengan un impacto en los demás.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales