Tesapara, la perrita que es “ayudante” en equipo de futbol paraguayo
Tesapara, la perrita que es “ayudante” en equipo de futbol paraguayo. Foto: Infobae
Tesapara, la perrita que es “ayudante” en equipo de futbol paraguayo
Tesapara, la perrita que es “ayudante” en equipo de futbol paraguayo. Foto: Infobae

La perra de 10 años llamada Tesapara, es una sensación en el futbol paraguayo, debido a que entrena junto al equipo 2 de Mayo en la División Intermedia de la liga de Paraguay, además de posar junto a su director técnico, Carlos Jara Saguier, como si fuera su “auxiliar”.

Tesapara quien vive en las instalaciones del club como vigilante, no se despega en ningún momento del estratega y cuando se lo permiten, ella aparece en la zona técnica como si realmente fuera su auxiliar, pero cuando no lo puede hacer –desde las gradas— el can apoya al equipo.

Jara Saguier jugó como mediocampista en la década de los 70 y 80 en Paraguay y en México, donde vistió la playera de Cruz Azul entre 1975 y 1983. Se retiró en 1987 y se convirtió en técnico y entre los clubes a los que ha dirigido se encuentra Cruz Azul Hidalgo (1997-98 y 2011-12), Monterrey (1999) y Querétaro (2005).

El entrenador de 62 años comentó que su historia con Tesapara, comenzó cuando un día él le convidó un pedazo de empanada, desde ese momento la perra no se le despega, incluso ha salido a su lado en entrevistas, asimismo en los días de entrenamiento acompaña a los jugadores y en algunas ocasiones los imita en sus estiramientos.

La perra fue nombrada como Tesapara ya que en el idioma guaraní significa “de ojos claros”. “A la mañana son celestes, pero a la tarde-noche se empieza a cubrir su retina, aparece el iris y cambia de color”, aseguró Saguier.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Sopitas.com/ Clarín