Inicio » Noticias » Puebla » Teatro Principal, impagable; entrega a OPD debe revocarse: Coaresi

Teatro Principal, impagable; entrega a OPD debe revocarse: Coaresi

Artistas pedirán a Unesco evitar “privatización” de Teatro Principal

Teatro Principal, impagable; entrega a OPD debe revocarse: Coaresi. Foto: Archivo

La Comunidad de Artistas Escénicos Independientes de Puebla (Coaresi) acusó que las tarifas del OPD Convenciones y Parques para la renta del Teatro principal son impagables para ellos, por lo que exigió revocar el decreto que le da la gestión del recinto y elimina el patronato.

Lo anterior, a través de un comunicado, en el que rechazó la afirmación de la Secretaría de Cultura y Turismo de que dicho espacio sigue siendo patrimonio de los poblanos, pues para los artistas y compañías locales “es imposible competir y pagar cuotas” establecidas bajo un criterio solamente comercial.

En este sentido, subrayó que con un pago, por parte de Secretaría de Cultura y Turismo, de 5 mil pesos (IVA e ISR incluidos) no pueden costear la tarifa mínima establecida de 17 mil 500 pesos para brindar un espectáculo en el teatro.

Asimismo, señaló que la dependencia no tiene acceso al uso y disposición del recinto desde el mes de noviembre de 2017, y también está obligada a cubrir las cuotas establecidas por el organismo público descentralizado (OPD) Convenciones y Parques, lo cual se ejemplificó “desde el 1 de septiembre con la muestra estatal de teatro en el que participan 23 montajes”.

Aseguró que el costo por renta del espacio es superior al pago que recibirá cada compañía por su presentación, además de que la mayoría de éstas está pagando un foro independiente y están obligadas a dar acceso gratuito al público.

Por lo anterior, pidió al gobierno estatal que tome en cuenta la voz de los creadores, ejecutantes, gestores y promotores artísticos de la entidad, ya que los artistas independientes requieren condiciones acordes a su realidad y “no pueden aplicarse esquemas comerciales sin dimensionar estas diferencias”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

“Levantan” a familia para robarles camioneta en San Isidro

“Levantan” a familia para robarles camioneta en San Isidro

Este lunes en la tarde, la policía municipal recibió el reporte de un supuesto “levantón” ...

ONGs piden a gobierno incluirlas en análisis de aumento a pasaje

ONGs piden a gobierno incluirlas en análisis de aumento a pasaje

Organizaciones que integran el colectivo “Transporte Digno Puebla” pidieron al gobierno del estado que integren ...