Informe acusa obstáculos de autoridades civiles y militares en caso Palmarito
Denuncian ante ONU caso Palmarito; piden detener ley de Seguridad Interior. Foto: EsImagen
Informe acusa obstáculos de autoridades civiles y militares en caso Palmarito
En Senado, proponen abrogar Ley de Seguridad. Foto: EsImagen

Un grupo de 14 senadores de PAN, MC y PRD, encabezados por Emilio Álvarez Icaza, sin partido, propusieron abrogar la Ley de Seguridad Interior, promulgada en diciembre de 2017; Alfonso Durazo Montalvo, próximo titular de la SSP federal, la respaldó.

Lo anterior, en la sesión de este jueves en la Cámara Baja, donde, al presentar la iniciativa, Álvarez Icaza sostuvo que, desde la aprobación y publicación de dicho ordenamiento, activistas del colectivo “Seguridad sin Guerra” han acusado que incrementará las violaciones a los derechos humanos y no frenará la violencia.

En este sentido, la propuesta señala que la regularización de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública tiene consecuencias graves que se reflejan en denuncias por torturas, homicidios y otras violaciones a los derechos humanos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos para que se dictaminada y, eventualmente, votada en pleno del Senado.

Por su parte, Durazo Montalvo, quien también es senador de la bancada de Morena, que es mayoría en dicha cámara, aseguró en Twitter que “le da gusto” la propuesta de los legisladores, pues la Ley de Seguridad Interior, “como la conocemos”, es “insostenible” y no es una solución para la situación de violencia en el país.

Editado por Luis Alberto Palacios