Banner Programa
En San Lázaro, Morena exige a Gali frenar enajenación de patrimonio
Muere niña de 9 años tras caerse de un juego en “Flor del Bosque”. Foto: Jafet Moz / EsImagen
En San Lázaro, Morena exige a Gali frenar enajenación de patrimonio
En San Lázaro, Morena exige a Gali frenar enajenación de patrimonio. Foto: EsImagen

Diputados federales de Morena exigieron al gobernador Antonio Gali Fayad proteger el patrimonio poblano y frenar “enajenaciones” del Teatro Principal, el parque Flor del Bosque y la antigua sede del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla.

En rueda de prensa, la diputada por el distrito 10, Nayeli Salvatori Bojalil, acusó que la enajenación de espacios públicos es una “conducta típica del morenovallismo” y sostuvo que el gobierno estatal debería cuidar de recintos como el Teatro Principal, el cual “buscan desincorporar” de la Secretaría de Cultura y Turismo.

En el caso de Flor del Bosque, detalló que este terreno se permutará a un empresario inmobiliario para que construya “cafés”, que no benefician al estado, a cambio de hectáreas que no tienen el mismo valor, ubicación, flora ni fauna.

Asimismo, comentó que el Estado argumentó que la restauración del edificio que se encuentra en Reforma 710, del Centro Histórico, tendría un alto costo, por lo que lo venderán para construir un hotel boutique.

Por su parte, es de necesario recordar que el organismo público descentralizado (OPD) Convenciones y Parques, sectorizado a la Secretaría de Cultura y Turismo, aseveró que el Teatro Principal “no se privatiza, ni dejará de ser patrimonio de los poblanos”.

Pedirán transparentar enajenaciones

Al respecto, los legisladores anunciaron que exigirán a la Cámara de diputados que cree una comisión investigadora para esclarecer la rápida aprobación de estos predios, así como que el Congreso de Puebla transparente los criterios que los llevaron a aprobar estas iniciativas, porque la información no está disponible en su página, “a pesar de ser obligación de ley”.

También pedirán al comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción investigar la presunta corrupción en los procesos mencionados, ya que no han podido corroborar que existan autorizaciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Solicitarán a Profepa tomar las acciones necesarias para vigilar el equilibrio ecológico de los municipios cercanos a Flor del Bosque, procurando su preservación, en razón de que el parque referido se encuentra en el catálogo de áreas nacionales protegidas y es uno de los principales pulmones de Puebla.

Cabe mencionar que el pasado martes el Senado pidió a Gali Fayad y a la saliente LIX Legislatura del Congreso poblano abstenerse de enajenar o permutar más bienes inmuebles del dominio público.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales