Banner Programa
Edil electo de Nopalucan pudo comprar candidatura: diputada de PVEM
Edil electo de Nopalucan pudo comprar candidatura: diputada de PVEM. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz
Edil electo de Nopalucan pudo comprar candidatura: diputada de PVEM
Edil electo de Nopalucan pudo comprar candidatura: diputada de PVEM. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

Si se comprueba que el alcalde electo de Nopalucan, Félix Aguilar Caballero, estaba vinculado al crimen organizado y por eso fue asesinado, quedaría evidenciado que la dirigencia estatal del PVEM se equivocó al postularlo o que incluso compró su candidatura.

Así lo advirtió Geraldine González Cervantes, diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien después de lanzar su aseveración deslindó a los líderes de la venta de candidaturas.

“Muchas veces se deja la selección de candidatos a subordinados, que son quienes a veces venden las candidaturas; hay que ver si este es uno de esos caso”, dijo en entrevista este jueves.

Aunque afirmó desconocer al edil electo asesinado el miércoles, consideró “difícil de creer” que estuviera envuelto en robo a trenes y a la compra-venta de combustible ilícito, como lo señaló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

No obstante enfatizó que debe ser investigado para así determinar las razones por las que habría sido acribillado, pues los hechos apuntan a un “ajuste de cuentas” entre grupos criminales.

Faltó investigarlo dentro de PVEM

De comprobarse su responsabilidad delictiva, alertó que sería la muestra de que la dirigencia del PVEM se equivocó al postularlo al no investigar su pasado ni su actividad económica.

También quedaría en evidencia que “no hicieron, o se saltaron” el proceso de selección de candidatos que se hace al interior del estado.

“En las colonias se pregunta a la gente si conocen a los aspirantes; qué opinan de ellos y lo que saben de su vida. La investigación demostrará si hicieron este trabajo”, expresó.

González Cervantes refirió que la ley electoral debería obligar a los partidos políticos a ser minuciosos en la selección de sus candidatos y someterlos a filtros de investigación para evitar a personajes coludidos con el crimen.

Recordó que hace unos meses propuso una iniciativa al respecto, pero fue enviada a comisiones y no hay señales de que será aprobada.

Por ello, recomendó que el propio gobierno del estado investigue a alcaldes y funcionarios de forma periódica; solicite sus currículo y, de ser necesario, les practique exámenes toxicológicos.

incendios forestales