SCJN destituye a edil de Tlacotepec y Cabildo por incumplir sentencia
En SCJN, admiten impugnación de PVEM a “Sin voto no hay dinero”. Foto: Político
SCJN destituye a edil de Tlacotepec y Cabildo por incumplir sentencia
SCJN ampara a ciudadanos contra presa de Grupo México en río Sonora. Foto: PolíticoLA

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de un amparo promovido por los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) contra el proyecto de Grupo México para una presa de jales en Bacánuchi, donde almacenaría desechos de minas.

El recurso fue interpuesto desde 2016, cuando los pobladores del área se percataron que la minera Buenavista del Cobre estaba haciendo obras de construcción, con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero sin haberlos consultado. 

La presa abarcaría 65 hectáreas y se levantaría en el mismo río donde, en 2014, otra mina de Grupo México derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado, lo que provocó un desastre natural cuyos efectos persisten a la fecha.

Tras postergar la decisión desde el 22 de agosto, cuatro de cinco ministros de la Segunda Sala de la SCJN votaron a favor de conceder el amparo.

Esperan consulta informada y auténtica

De acuerdo con Luis Miguel Cano, abogado de la organización “Poder”, que lleva la defensa del caso, indicó que ahora “empieza un proceso que se llama elaboración de engrose, es decir, la versión definitiva de la sentencia”.

En este sentido, la SCJN podría ordenar que se informe y se consulte a la población respecto al proyecto, aunque se tendría que tener cuidado de que no ejecute una “simulación”, sino que “de verdad se le permita a la población tener información oportuna, accesible, comprensible y entonces puedan externar su decisión”.

En otro escenario, la Corte podría decidir que sólo es importante el derecho a la información y a la participación en temas medio ambientales y ordenar una reunión informativa con la autoridad y la empresa.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales