Banner Programa
PGJE de Guanajuato retira cargos de abuso infantil contra sacerdote
PGJE de Guanajuato retira cargos de abuso infantil contra sacerdote
PGJE de Guanajuato retira cargos de abuso infantil contra sacerdote
PGJE de Guanajuato retira cargos de abuso infantil contra sacerdote. Foto: Especial

La Procuraduría General de Justicia del Estado Guanajuato (PGJE) desistió de imputar cinco causas penales al sacerdote Pedro Gutiérrez Farías por presuntos abusos contra más de cien niños en los albergues “Ciudad de los Niños”, que él dirigía.

La dependencia tampoco fincó responsabilidades a servidores públicos de instancias como los sistemas DIF, estatal y municipal, y Registro Civil, pese a que los supuestos abusos fueron cometidos con su presunta complicidad.

De acuerdo con información de Animal Político, la denuncia original fue presentada por “golpes y abuso sexual” contra una menor, por lo que se solicitaba su reubicación, aunque el cura solicitó un amparo para evitar que la niña saliera del albergue.

No obstante, una juez declaró improcedente el amparo e hizo una serie de observaciones protegerla a ella ya otros cien niños, pues no era “benéfico para los menores permanecer viviendo en los centros de asistencia social a cargo de la asociación civil Ciudad de los Niños Salamanca”.

 

Hay tres implicados más

Además del sacerdote, fueron denunciados tres de sus colaboradores: la monja Xóchitl Tapia Carbajal, Leandro Martín Bermúdez Armenta y Aurelio Gutiérrez Anguiano.

De estos tres implicados, Tapia Carbajal enfrenta un proceso penal por el delito de violencia familiar, por la presunta agresión cometida contra la menor, en tanto que Gutiérrez Anguiano, acusado de abuso sexual, logró un acuerdo reparatorio con la víctima.

Por su parte, Martín Bermúdez, maestro de música, enfrenta una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar por el delito de privación ilegal de la libertad.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales