Palomares y Martínez no alcanzan pluris; TEEP desecha sus quejas
Palomares y Martínez no alcanzan pluris; TEEP desecha sus quejas


La expriista Graciela Palomares Ramírez y Zeferino Martínez Rodríguez, delegado del Partido del Trabajo (PT) quedaron fuera del Congreso del estado luego de que el TEEP desechó las apelaciones con las que buscaban colarse por la vía plurinominal.

La exdiputada federal fue postulada por Nueva Alianza (NA) en el distrito 21 de Puebla, pero perdió la elección ante José Juan Espinosa Torres, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Por ser la abanderada aliancista que más votos obtuvo, consideró que merecía una diputación de primera minoría al ser la “mejor perdedora”, pero el Instituto Electoral del Estado (IEE) no la incluyó en la repartición de las curules, razón por la cual promovió el juicio TEEP-A-077/2018, argumentando que su exclusión violentaba el principio de paridad de género.

En sesión pública este miércoles, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó su queja al calificarla de infundada, al señalar que sus votos obtenidos le eran insuficientes para alcanzar un escaño sin importar su género.

Martínez Rodríguez también quedó fuera tras constatar que los votos que tuvo el PT no le alcanzaban para dos curules de representación proporcional, así que sólo se confirmó el lugar que alcanzó Minerva Castillo Lafarja.

Rodolfo Chávez Escudero se inconformó por la designación de Juan Pablo Kuri Carballo, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como legislador plurinominal, pues denunció que este no cumplía con el principio de elegibilidad al no contar con la residencia poblana.

 

PAN pedía anular elección en Honey

Sin embargo, el TEEP acreditó que el también exregidor de Puebla radica en el estado desde hace varios años, por lo que el acto imputado se declaró inexistente.

Finalmente, el PAN impugnó los resultados de la elección municipal de Honey reclamando que durante la jornada electoral hubo violencia en las casillas, se intimidó a funcionarios y votantes, así como se permitió sufragar a personas que no estaban dentro del listado nominal.

A causa de lo anterior demandaba anular los comicios, revocar la entrega de constancia de mayoría al candidato ganador (emanado del PRI) y repetir la elección.

Su exigencia fue improcedente debido a que en las pruebas que presentó no especificó las casillas en las que se habrían suscitado las anomalías reportadas, además de que usó como argumento que familiares del candidato electo fueron funcionarios de casilla y por tanto habrían actuado de manera parcial, pero omitió precisar los nombres de estas personas, los cargos que tuvieron en las mesas directivas y las casillas en las que operaron.

Tras resolverse los casos, Fernando Chevalier Ruanova, magistrado presidente del TEEP, anunció que con estas sentencias se agotaron las inconformidades relativas a las diputaciones locales, por lo que la nueva legislatura del Congreso local está lista para instalarse el próximo 15 de septiembre.