Inicio » Noticias » Economía » Modernización del Tlcuem beneficiaría exportaciones de 15 estados

Modernización del Tlcuem beneficiaría exportaciones de 15 estados

Exportaciones agroalimentarias de México a países árabes suben 67%

Modernización del Tlcuem beneficiaría exportaciones de 15 estados. Foto: Especial

Con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (Tlcuem), al menos 15 estados de la República Mexicana se beneficiarían, al poder exportar algunos de sus productos hacia al viejo continente, informó Aregional.

En el sector de la manufactura, se verían beneficiados los estados de Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas –aparatos eléctricos y petróleo—sin embargo, Puebla no figuró entre ellos pese a que su producción de vehículos y autopartes es una de las más representativas del país.

Por su parte, en el tema de la agroindustria, las entidades favorecidas serían Durango, Nayarit, Aguascalientes, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y Yucatán.

Mientras que Baja California, Sonora, Jalisco y Campeche tendrían beneficios tanto en manufactura y agroindustria.

De acuerdo con Aregional, del 2013 al 2017, las exportaciones mexicanas dirigidas a la Unión Europea crecieron en promedio anual 4.3 por ciento.

A pesar de este dinamismo, las ventas externas dirigidas a la Unión Europea tan sólo representaron el 5.7 por ciento del total de las exportaciones mexicanas.

La modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México abre la oportunidad de mitigar los déficits comerciales que tiene el país con Alemania, Italia, Francia y Países Bajos, a través de mercancías donde México cuenta con una alta especialización productiva de exportación, como lo son el tequila, mezcal, aguacate, miel, berries, café orgánico, plátano, frutas y legumbres frescas, carne de res, minerales preciosos, automóviles, entre otros, que tienen una gran demanda en ese mercado.

Modernización del Tlcuem beneficiaría exportaciones de 15 estados

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Sagarpa en Puebla alerta que semilla pirata daña cultivos

Sagarpa en Puebla alerta que semilla pirata daña cultivos

La Sagarpa en Puebla reiteró que la venta de semillas pirata es ilegal por los ...

En 2 años, “Yo Compro Poblano” impulsó a 600 empresas, destaca Gali

En 2 años, “Yo Compro Poblano” impulsó a 600 empresas, destaca Gali

En dos años, el programa de economía social “Yo Compro Poblano”, implementado por el gobierno ...