Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Una política de intervención

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que como jefe de Morena y candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador fue ligero al hablar sobre la seguridad, el fenómeno más lacerante en la sociedad, y ofreció soluciones milagrosas para resolver problemas estructurales en corto plazo. Pecó de ingenuo e incluso ignorante sobre este tema, y llegó a plantear como modelo a seguir algunos que, se puede afirmar, no entiende. El punto de partida de su argumentación y el llamado a la reconciliación a través de una convocatoria pública nacional, puede rastrearse a un mitin en Chihuahua, el 1 de octubre del año pasado, donde dibujó su propuesta que, dijo, replicaría el modelo que llevó la paz a Colombia.

A lo que se refirió someramente López Obrador fue al Plan Colombia, creado por los presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton, en 1999, que buscaba atender las causas sociales y económicas del fenómeno, iniciar un diálogo con las guerrillas de las FARC y el ELN para otorgar amnistías y lograr su reinserción social y política, y desarrollar una estrategia para combatir al narcotráfico con batallones militares antinarcóticos.

Esta última parte no se manejó en Bogotá, sino desde Washington, dirigida por el general Barry McCaffrey, el zar de las drogas de la Casa Blanca. Los críticos al Plan dijeron que se institucionalizó la intervención estadounidense en Colombia, lo que, conociendo la animadversión de López Obrador hacia Estados Unidos, sólo se puede entender el uso de ese ejemplo a su desconocimiento del mismo, que también se aprecia en su falta de información actual sobre el incremento de la violencia y del narcotráfico en esa nación.

Pero las palabras electoreras siempre buscan tocar música para los votantes. De manera regular, López Obrador aseguraba en campaña que la guerra contra el narcotráfico se acabaría a la mitad de su sexenio, pero que “en muy poco” tiempo se reduciría la violencia, atendiendo las causas económicas del fenómeno y “haciendo el bien”, sin “apagar el fuego con el fuego, (ni) enfrentar la violencia con la violencia”, porque “si así fuese, nos quedaríamos tuertos y chimuelos”.

Consecuente con sus dichos, ordenó foros de consulta para la reconciliación del país y regresar la seguridad, de donde saldría la estrategia de seguridad del próximo gobierno. Los foros sirven políticamente, porque la seguridad ha sido debatida y diagnosticada en México durante varios lustros, y envolverán lo que el nuevo gobierno está preparando para el arranque del sexenio.

Aquí la columna completa

Así comienza la Cuarta Transformación

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que Manuel Velasco es un cacique que controla al estado de Chiapas como si fuera su rancho. Manuel Velasco abusa de su poder. Manuel Velasco es una vergüenza nacional. Y ahora tiene un nuevo aliado: los que han prometido la Cuarta Transformación de la vida pública del país, es decir, el partido de López Obrador, el llamado Movimiento Regeneración Nacional.

¿De qué regeneración estamos hablando cuando los senadores morenistas, con su voto, hacen el completo ridículo y terminan apoyando a uno de esos dinosaurios de la política que tanto daño le han hecho a la República?

Cuando llegó a la gubernatura de Chiapas, Velasco prometió que se quedaría en ese puesto hasta el último día de su mandato. No sería un chapulín más que saltan de un puesto a otro pensando más en su bienestar personal que en el de la ciudadanía.

Perfecto. Pero “don Manuel”, siendo del Partido Verde, los reyes del oportunismo político, no pudo aguantar la comezón del poder. El hueso, al fin y al cabo, es el hueso. Para eso viven los enanitos verdes.

¿Qué hizo Velasco? Primero, aliarse con el candidato presidencial que tenía más oportunidad de ganar las elecciones de acuerdo con las encuestas:
López Obrador. Nada nuevo para el Verde que siempre se pone del lado “correcto” de la historia. Acto seguido, anunció que no buscaría una senaduría, pero, oh sorpresa, unos días antes de la elección, el Verde bajó a uno de sus candidatos al Senado para sustituirlo por Velasco. Y aunque la Constitución prohíbe que los gobernadores salten al Senado, el chiapaneco utilizó el mismo estratagema legal que Miguel Ángel Mancera para darle la vuelta a nuestra ley fundamental. Hombre, no nos pongamos estrictos, así son las normas en México: flexibles.

Aquí la columna completa

La consulta como herramienta de trabajo

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que la felicidad es algo sencillo, lo difícil es ser sencillo. Florestán

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que presentaría las iniciativas necesarias para hacer de la consulta popular un instrumento de gobierno.

Y es que en la actualidad, las consultas con valor legal solo las puede hacer el INE en elecciones federales, cada tres años.

Recuerdo que en su participación en Tercer grado, en mayo pasado, le pregunté a Andrés Manuel López Obrador sobre ese tema, muy lejanos, todos, de adelantar que alcanzaría la mayoría legislativa que le dio el 1 de julio.

A una pregunta sobre la reelección, dio su palabra de honor de no caer en esa tentación.

Aquí la columna completa

La aplanadora Morena va por el PAN

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que la aplanadora de Morena en la Cámara de Diputados sirvió ayer para pasarle por encima al diputado amigo Gerardo Fernández Noroña, a quien tuvieron que callar antes de que iniciara con uno de sus ya famosos —y celebrados por muchos— shows. Ahora la Caterpillar que conduce Mario Delgado podría pasar sus orugas sobre el PAN. Se prevé un choque importante entre ambas bancadas para definir quién ocupa la planta baja del Edificio B, tradicionalmente ocupado por el blanquiazul, y nos dicen que todo un piso lo utiliza la oficina de su coordinador y, según cuentan las leyendas, en ese mismo lugar está el spa con el que aseguran se consentían los legisladores panistas. Morena sostiene que necesita ese edificio completo para instalar a más de 250 diputados. Así que veremos si les echan encima la maquinaria pesada a los panistas y los dejan sin spa.

Obús contra Gómez Morín

Apenas dejaron pasar unas horas de la presentación en sociedad, de asomar la cabeza como aspirante a la presidencia del PAN, cuando sus correligionarios lanzaron el primer obús contra el nieto de uno de los fundadores del partido, Manuel Gómez Morín Martínez Del Río. En grupos de chats, los azules circularon una fotografía de don Manuel con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cuando estaba buscando el voto en el Estado de México, con la información de que el hoy aspirante a la dirección panista acudía a eventos organizados por Morena. Eso bastó para que lo quemaran en leña azul: ¿Hay que darle el voto a alguien que posiblemente haya contribuido al triunfo del tabasqueño con su sufragio el 1 de julio? ¿Traicionó los estatutos de Acción Nacional? ¿Pues no que muy panista?, se preguntaban. Fuego amigo, pues.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que hoy por la tarde Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia para jalarles las orejas, pedirles que le bajen dos rayitas a los gritos en el pleno y se pongan a trabajar.

Dicen que no le gustó nada que mientras él llama a la reconciliación, algunos inauguraron a sombrerazos la legislatura olvidándose de que ya no son oposición, y la duda general es si Gerardo Fernández Noroña asistirá y le hará caso o, como ayer en la Cámara frente a Porfirio Muñoz Ledo, se quitará la chamarra y retará al Presidente electo.

Que la adhesión de cinco diputados del PVEM permitió ayer a la bancada de Morena, encabezada por Mario Delgado, llegar a 252 integrantes y convertirse en mayoría absoluta en el Palacio de San Lázaro, aunque todavía anoche otros legisladores alistaban el salto desde sus respectivas fracciones hacia la nueva aplanadora lopezobradorista.

En ese mismo escenario, la disputa por espacios y oficinas en el recinto está por generar chispas, sobre todo entre los panistas liderados por Juan Carlos Romero Hicks, quienes están a punto de perder la planta baja del edificio B, con todo y el spa habilitado ahí desde la época en que el ex presidente Felipe Calderón fue líder parlamentario del blanquiazul en la Cámara de Diputados.

Que a 10 años de la tragedia en la discoteca New’s Divine, el alcalde electo en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, debe comparecer esta semana ante la procuraduría por una carpeta de investigación abierta en junio por ejercicio ilegal del servicio público, lesiones y homicidio, relacionada con este caso que ocurrió cuando él era jefe delegacional.

Aquí la columna completa

incendios forestales