Inicio » Noticias » Nacional » En Yucatán, muere diputado federal de Morena que no tomó protesta

En Yucatán, muere diputado federal de Morena que no tomó protesta

Tepjf ratifica triunfo de morenista con derrame cerebral en Yucatán

En Yucatán, muere diputado federal de Morena que no tomó protesta. Foto: Facebook / RogerAguilarS

Tras permanecer hospitalizado por más de un mes debido a un derrame cerebral, lo que le impidió tomar protesta como diputado federal por el distrito tercero de Yucatán, murió el morenista Roger Aguilar Salazar, de 78 años; su suplente tomará su curul.

De acuerdo con información preliminar, el político y activista falleció a las 05:30 de la mañana de este miércoles en el Hospital de Alta Especialidad, ubicado al norte de la ciudad de Mérida, capital yucateca.

Tras las elecciones del 1 de julio, Aguilar Salazar sufrió una neumonía por la que tuvo que ser internado en dicho nosocomio, pero más tarde tuvo un derrame cerebral que agravó su salud.

No obstante, Morena libró una batalla legal para darle el triunfo, al impugnar ante la Sala Regional del Tepjf de Xalapa un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que, tras un recuento de las 585 casillas, concluyó que la panista Cecilia Patrón Laviada ganó al morenista con una diferencia de 85 sufragios.

Los magistrados de esta sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) fallaron a favor de Aguilar Salazar, a quien reconocieron una ventaja de 398 votos sobre Patrón Laviada.

Como último recurso, la panista, hermana del exgobernador Patricio Patrón Laviada, recurrió a la Sala Superior del Tepjf para interponer un juicio de revisión constitucional, que se resolvió nuevamente a favor del exabanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por Morena.

El cargo del fallecido lo asumirá el suplente Limbert Interián Gallegos, quien rindió protesta en la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura, el pasado 1 de septiembre, donde Aguilar Salazar fue el único faltante de 500 diputados electos.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Pedirán aprehensión de 13 “porros” por ataque en UNAM y procesan a 3

Pedirán aprehensión de 13 “porros” por ataque en UNAM y procesan a 3

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) solicitará 19 órdenes de ...

Asesinan a periodista Mario Gómez en Chiapas

Asesinan a periodista Mario Gómez en Chiapas; sumarían 11 casos en país

El periodista Mario Gómez Sánchez, de El Heraldo de Chiapas, fue asesinado a balazos frente ...