Con ponencia de cosmonauta, abre centro de convenciones de la BUAP
Reactivarán turismo de congresos y convenciones en la ciudad de Puebla. Foto: Especial
Con ponencia de cosmonauta, abre centro de convenciones de la BUAP
Con ponencia de cosmonauta, abre centro de convenciones de la BUAP. Foto: Especial

Con ponencias del único cosmonauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, y de divulgadora científica Julieta Fierro Gossman, se inauguró el nuevo Centro de Convenciones de la BUAP, el cual tiene moderna infraestructura y capacidad para mil 850 personas.

En el nuevo edificio, ubicado en la Ciudad Universitaria (CU) de la BUAP, en Puebla capital, Neri Vela pronunció la conferencia “México en el espacio y exploración del cosmos”, donde resaltó la importancia de la divulgación científica para fomentar el estudio de ciencias e ingenierías en jóvenes a través de explicaciones entendibles,.

Asimismo, relató las experiencias que matizaron su carrera al espacio, reconoció a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como una institución importante a nivel nacional y refirió que el nuevo centro permitirá realizar actividades de diferentes tipos, con el fin de mejorar la calidad educativa y cultural.

Por su parte, Fierro Gossman indicó que la industria precisa de la divulgación para afianzar su vinculación con la comunidad de científicos y dar lugar a la innovación que el país necesita.

En este sentido, instó a fortalecer la relación de los científicos con la industria, pues muchos países con alta producción en la materia cuentan con el sector privado como uno de sus principales inversionistas, lo que ocasiona que la innovación se traduzca en más tecnología.

Esparza destaca bondades de nuevo centro

Al inaugurar el nuevo centro, el rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que se trata del lugar “idóneo” para realizar en CU congresos y otras actividades sin que los más de 45 mil estudiantes del campus tengan que trasladarse.

El Centro de Convenciones, ubicado muy cerca del Centro Acuático, se diseñó como un espacio de dos niveles, los cuales pueden ser adaptados como un gran salón de eventos o para crear seis salones –12 por los dos pisos–, gracias a sus muros móviles sonoacústicos.

Cuenta con elementos de accesibilidad que garantizan que personas con discapacidad puedan llegar a través de una ruta transitable, cuatro módulos de escaleras, mezzanine, dos rampas eléctricas, un elevador y un montacargas.

Acompañado del titular de la SEP del estado, Ignacio Alvízar Linares, quien celebró la concreción del inmueble, al develar la placa inaugural, el rector de la BUAP destacó sus beneficios para la comunidad universitaria y aprovechó la ocasión para reconocer a los ponentes invitados.

Editado por Luis Alberto Palacios