Carrancá debe rendir cuentas ante próxima legislatura: Sindemex
Carrancá debe rendir cuentas ante próxima legislatura: Sindemex. Foto: EsImagen
Carrancá debe rendir cuentas ante próxima legislatura: Sindemex
Carrancá debe rendir cuentas ante próxima legislatura: Sindemex. Foto: EsImagen

Francisco Romero Serrano, presidente del Sindemex, señaló que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, debe rendir cuentas ante la próxima legislatura local y no beneficiarse de la reforma para él elija a su sustituto.

Por medio de un comunicado, indicó que la eventual separación del cargo y el relevo del fiscal debe ser materia de la entrante LX Legislatura local, donde Morena tendrá mayoría, mas no de la saliente LIX Legislatura, que se “prestaría” para aprobar una iniciativa del gobernador para que Carrancá Bourget deje a un “encargado de despacho a modo” y evada la acción de la justicia.

Aseguró que el Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex) estimó “sano” que en este equilibrio de poderes no se genere una simple renuncia y un relevo a modo, sino que realmente haya una real rendición de cuentas ante el Congreso de Puebla.

Recordó que, al crearse la FGE, se planteó que sería un órgano autónomo que lograría “un avance decisivo en el perfeccionamiento del sistema local de procuración de justicia”, pero no ha protegido a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, riesgo o peligro, ni ha cumplido con su función contra el feminicidio.

Cabe mencionar que Antonio Gali Fayad envió al Congreso del estado una iniciativa para permitir que Carrancá Bourget designe un suplente si decide dejar por más de 30 días la FGE, justo cuando se augura su renuncia al organismo.

FGE carece de recursos humanos

Asimismo, esto se debe también a que la dependencia carece de los recursos humanos al sumar sólo 2.5 agentes del Ministerio Público (MP) por cada 100 mil habitantes, aunado a que no se capacita a policías estatales y municipales para que tengan la capacidad de recabar pruebas que permitan la debida acción de la justicia.

Destacó que el fiscal sólo sería removido por causas graves establecidas en la ley, pero que debe ser separado de su cargo al mostrar incapacidad total o permanente que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses, o cometa violaciones graves a la Constitución General o a la Constitución del Estado.

Por otra parte, planteó que el gobierno de la nación y los poderes legislativos federal y estatal deben evaluar la pertinencia de una Amnistía Fiscal y otorgar facilidades a los contribuyentes para que se pongan en orden, con el fin de generar una cultura de responsabilidad en los causantes.

Lo anterior, debe acompañarse de una Reforma a fondo que privilegie el pago de impuestos al consumo como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o Impuestos Especiales a ciertos Productos y Servicios (IEPS), en lugar de generar nuevos gravámenes a la Renta (ISR) o las utilidades.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales