PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El cártel inmobiliario

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que tolerada o en complicidad con altos funcionarios de la administración pública estatal, existe una mafia inmobiliaria que pretende hacerse de predios en distintas regiones de la entidad mediante trampas e inscripciones irregulares en el Registro Público de la Propiedad, dependiente del Instituto Registral y Catastral de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado.

Una de las víctimas de estos abusos es el empresario Juan Pablo Huerta Cruz, hijo del extinto empresario taurino Juan Huerta Ortega, a quien pretenden despojar de un predio 12 mil metros cuadrados ubicado en la esquina que forman la Vía Atlixcáyotl y el Periférico Ecológico, en el municipio de San Andrés Cholula.

El terreno es reclamado por integrantes del ejido de Santa María Tonanzintla —José Tránsito Agustín Guevara Tototzintle y Cirilo Quéchol Quéchol—, pese a que éste es propiedad privada desde hace más de seis décadas, pues fue adquirido por el abuelo de Juan Pablo Huerta, don Reyes Huerta Velázquez, allá por los años cincuenta y escriturado a nombre de su hija Rocío Huerta Ortega en 1964.

Con el apoyo de funcionarios del Registro Nacional Agrario (RAN) y abogados que actúan en complicidad con estos, los ejidatarios consiguieron un título de propiedad que supuestamente les da derechos sobre unos terrenos en la zona de Angelópolis.

Digo supuestamente porque las medidas y colindancias de ese irregular título expedido por el RAN son incompatibles con el predio que Juan Pablo Huerta heredó tras la muerte de su padre, en enero de 2017.

Aquí la columna completa

Por fin, Carrancá se va

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el grito desesperado de toda una sociedad indefensa por fin se escuchó y originó que el impresentable Fiscal Víctor Carrancá fuera obligado a solicitar licencia al cargo.

Hacer un recuento del caudal de fechorías suscitadas en la dependencia a cargo de este oscuro personaje es imposible, sin embargo, debo retomar algunas de las más relevantes.

De entre todas ellas, la que más lastimó a Puebla, es sin duda la cobarde estrategia planeada por Carrancá, para limpiarle la sangre de las manos a su patrón, creando un falso escenario para acusar a los pobladores de Chalchihuapan de haber matado al niño José Luis, sabiendo que había sido un proyectil de los lanzados por los policías estatales los que asesinaron al pequeño. Tuvo que ser la CNDH la que exhibió las mentiras del Fiscal.

Sin embargo, las anomalías en Chalchihuapan no pararon ahí. Sin escrúpulo alguno, Carrancá ordenó la detención de pobladores inocentes, convertidos en los chivos expiatorios del mayor escándalo del sexenio morenovallista.

A lo anterior, se suman los cientos de presos políticos creados desde la oficina principal de la FGE, convertida en una macabra fábrica de delitos. Lo mismo cayeron los enemigos de Moreno Valle, que activistas sociales, empresarios y todo aquel que desafiara al entonces gobernador.

Aquí la columna completa

En el sexenio de Marín se frenó a Haghenbeck en dos intentos de apoderarse de Flor del Bosque

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que no es nueva la intención del empresario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck Cámara de obtener –mediante un decreto del Congreso local– 42 hectáreas de Flor del Bosque, ya que durante el sexenio de Mario Marín Torres en dos ocasiones quiso conseguir el mismo beneficio y en ambas oportunidades sus propuestas fueron rechazadas por carecer de certeza jurídica las operaciones que pretendía llevar acabo de permutar los terrenos en cuestión.

El fondo del asunto es que Haghenbeck es el principal accionista de las empresas que han edificado un grupo de cuatro fraccionamientos de lujo más un club hípico en la denominada Haras Ciudad Ecológica y quiere obtener las 42 hectáreas en cuestión para que esos conjuntos residenciales se acaben comunicado con Flor del Bosque, se expanda el área de construcción de casas y aumente la plusvalía de todos esos desarrollos inmobiliarios.

A la mitad del sexenio del entonces gobernador Mario Marín Torres, Haghenbeck se acercó a la Secretaría del Medio Ambiente, que dirigía Francisco Castillo Montemayor, para proponer que estaba dispuesto a donar 50 hectáreas de bosque –de su propiedad– a cambio de que le cedieran entre 20 y 30 hectáreas de Flor de Bosque, una zona protegida que abarca 664 hectáreas en el rumbo de la salida de la ciudad de Puebla con dirección hacia Tehuacán.

En un principio parecía atractiva la propuesta, ya que las 50 hectáreas que quería donar eran de “buen bosque”, narró una fuente bien informada a este tecleador.

Y en cambio, el fraccionador pedía un conjunto de hectáreas de Flor del Bosque que ya registraban problemas de erosión.

Aquí la columna completa

Un desastre fue el foro de consulta educativa en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el rector Alfonso Esparza jamás entendió que la BUAP era sede, no organizadora, del tercer foro sobre la reforma educativa, convocado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Y en el pecado llevó la penitencia. Con nadie quedó bien, sobre todo con el equipo lopezobradorista.

Sus intereses particulares quedaron expuestos cuando el foro de consulta acabó en una evaluación de la reforma educativa de Peña Nieto en Puebla.

Los abucheos no escasearon, tampoco el malestar posterior en la comunidad universitaria.

Para empezar, Esparza invitó a autoridades estatales y electas al foro en un intento por mostrarse como capaz de sentar en la misma mesa a todos.

Aquí la columna completa

Beatriz no suelta Puebla

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en una de las principales defensoras del caso Puebla.

Más allá del cariño que debe sentir por el estado, en su óptica, la famosa 4ª transformación nacional no pude iniciar con bases sólidas, si un “monumental fraude” como el que se ensayó en la pasada elección a gobernador queda impune.

Por eso, al margen del bajo perfil público que ha prometido practicar, la mujer que decidió renunciar al cargo de Primera Dama, revisa y analiza información sobre el tema y acuerda con sus más cercanos operar en consecuencia.

Un par de ellos ya pusieron la muestra.

De entrada, Mario Delgado, coordinador de la mayoritaria bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quien en plena sesión inaugural de la LXIV legislatura federal, le dedicó la parte final de su discurso a exigir justicia y que se respete la voluntad de los poblanos expresada en las urnas.

Aquí la columna completa

Adiós Carrancá: nadie te va a extrañar

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que la era de Víctor Carrancá llegó a su fin. Tiró la toalla tras el desgaste de más de siete años al frente de la Fiscalía, a la que llegó primero como procurador. Su encargo duraba hasta 2023, cinco años más, pero ya no se siente con ánimos de continuar y su capital ante la opinión pública hace tiempo se agotó en la crisis delincuencial y de impunidad que vive el estado.

El fiscal, agotado en todos los sentidos, tampoco quiere enfrentarse a la inminente mayoría de Morena que asumirá el control del Congreso y podrá llamarlo a comparecer cuantas veces quiera. Se siente satisfecho no con los resultados que dio, sino de haber burlado tantas veces el despido que exigían los poblanos, especialmente en la crisis de Chalchihuapan con la ‘bananera’ teoría del cohetón como causa de la muerte del menor José Luis Tehuatle, además de la ola de feminicidios sin reportar ni resolver.

Pero el desánimo de Carrancá por continuar como fiscal es un enorme problema político para el morenovallismo, pues la recta final de Tony Gali y el primer tramo de Martha Erika Alonso como gobernadora requieren el control de la institución encargada de la procuración de justicia. No pueden darse el lujo de no contar con ese mecanismo del poder si ya han perdido la mayoría en el Congreso y los municipios más importantes. Necesitan un sustituto con ganas para el encargo que dura hasta 2023.

Así que de la urgencia salió la jugada política más arriesgada: reformar el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía para que Carrancá pueda solicitar licencia por más de 30 días y deje como encargado de despacho a uno de sus fiscales, que perfectamente podrían ser el de FISDAI, Fernando Rosales Solís, o el Metropolitano, Gustavo Huerta Yedra.

Ambos fiscales han tenido un desempeño excelente. Pero ambos tienen un problema: carecen de perfil político y el morenovallismo necesita a alguien que entienda de ese tipo de lógicas, de disciplina, además de la procuración de justicia.

Aquí la columna completa

Los Porros Poblanos de MORENA ante los Muñoz Ledo y los Martí Batres

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Gerardo Fernández Noroña, con su look de taxista en día inhábil —con todo respeto para los taxistas—, le pidió a Porfirio Muñoz Ledo que impidiera que el presidente Peña Nieto rindiera su sexto informe de gobierno en Palacio Nacional.

Irónico, peso completo de la política mexicana, le dio vuelta al diputado morenista y lo hizo quedarse quieto en su curul.

Dos días después, no sólo acudió al informe de Peña, sino que le aplaudió cuando lo presentaron y actuó de forma republicana junto a Martí Batres, su par en la Cámara de Senadores.

Nuestros porros poblanos de MORENA, es una pena, están más cerca de Fernández Noroña que de Muñoz Ledo y de Batres.

Estos últimos ya saben que ganaron las elecciones, y como tal se portan: serán jefes de las cámaras durante el primer año de sus legislaturas.

Aquí la columna completa