Inicio » Noticias » Política » Franco Rodríguez descarta que diputados obradoristas quiten a fiscal

Franco Rodríguez descarta que diputados obradoristas quiten a fiscal

Plantean que ONGs propongan posible remplazo de Carrancá en la FGE

Franco Rodríguez descarta que diputados obradoristas quiten a fiscal. Foto: Especial

El diputado panista Francisco Rodríguez Álvarez adelantó que el PAN y sus aliados impedirán el intento de Morena-PT-PES por destituir de la FGE a Víctor Carrancá Bourget, pues todo el bloque obradorista solo sumaría 22 votos, insuficientes para la remoción.

A diez días de que inicie la LX Legislatura en el Congreso del estado, descartó por completo que se pueda remover al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que la ley no lo permite, así que habría que reformarla, pero para eso se requiere el voto de dos terceras partes del Legislativo.

Esto quiere decir que se necesita el aval de por lo menos 28 diputados, pero los emanados de la coalición Juntos Haremos Historia solo suman 22.

En entrevista este martes luego de reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Rodríguez Álvarez estimó que el bloque obradorista no sumará apoyo del PRI, PVEM u otra bancada, por lo tanto su intención se verá frustrada.

En el supuesto de que lograra obtener los votos suficientes, señaló que el camino para concretar la remoción de Carrancá Bourget será muy largo.

Primero para reformar la Ley Orgánica de la FGE, luego la Constitución del estado y hasta entonces la destitución, pero en todos los casos requieren por lo menos 28 votos.

Solo puede irse tras falta “grave”

El panista recordó que en este momento Carrancá Bourget solo puede ser destituido si comete una falta “grave” a la Constitución, pero esto tras un juicio en el que se le declare culpable.

Tras la reforma que el gobernador Antonio Gali Fayad presentó el lunes para permitir que el fiscal designe a su remplazo si decide renunciar, el panista negó que se pretenda “blindar” al funcionario ante su inminente salida de la FGE.

Defendió que solo se busca dar certeza jurídica, ya que por ahora la ley contempla que se designe un suplente en ausencia temporal del fiscal, pero no hay algo establecido para cuando el funcionario se ausenten más de 30 días.

Por ello dijo que la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica no es una medida para cuidar “la espalda” de Carrancá Bourget, a pesar de que varias versiones apuntan a que dejará el organismo en el que fue colocado en 2011 por el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Se espera que la reforma de Gali Fayad sea aprobada esta semana en una sesión extraordinaria, ya que los diputados de la presente legislatura –-donde el PAN y sus aliados son mayoría– concluirán su gestión el 14 de septiembre.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

No habrá venganza contra morenovallistas, pero sí se les investigará: Biestro

Biestro acusa anomalías en bodega que resguardó paquetes electorales

Gabriel Biestro Medinilla, líder de Morena en el Congreso local, aseveró que la bodega donde ...

Fraude en Puebla se parece al que sufrió AMLO en 2006: PT

Fraude en Puebla se parece al que sufrió AMLO en 2006: PT

El fraude electoral que perpetró el exgobernador Rafael Moreno Valle es parecido al de 2006 ...