En actual gobierno, 51 mil poblanos han obtenido trabajo: Secotrade
En actual gobierno, 51 mil poblanos han obtenido trabajo: Secotrade. Foto: Especial
En actual gobierno, 51 mil poblanos han obtenido trabajo: Secotrade
En actual gobierno, 51 mil poblanos han obtenido trabajo: Secotrade. Foto: Especial

Durante el actual gobierno estatal se ha otorgado un puesto de trabajo formal a más de 51 mil personas en Puebla, y el promedio de empleos generados por mes entre 2017 y 2018 ha sido el más alto en la historia, al registrarse 2 mil 846 nuevas plazas.

Así lo resaltó, en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, quien indicó que, como consecuencia, la desocupación promedio anual ha pasado de 3 por ciento, al inicio de esta administración, a 2.4 en lo que va del 2018.

Resaltó que desde el primer trimestre de 2017, el gobierno estatal impulsó la economía al atraer inversiones, empleo y estabilidad laboral, así como con las micro y pequeñas empresas, teniendo un crecimiento dinámico por arriba del promedio nacional, donde el valor fue de 6.2 por ciento, en comparación con la variación de 1.9 que presentó el país.

En este sentido, con el apoyo de 31 proyectos estratégicos que representaron una inversión de 739.1 millones de dólares y la creación de 12 mil 535 empleos directos en 15 municipios, el gobierno estatal promovió la atracción de capitales al estado.

En últimos 6 trimestres tuvo saldo de 380 mdd

Lo anterior, según la Inversión Extranjera Directa (IED) que, según datos de la Secretaría de Economía (SE), ha registrado en los seis últimos trimestres un saldo de mil 380.7 millones de dólares, colocando a Puebla en el segundo trimestre de 2018 como la quinta mejor entidad en captación de recursos internacionales.

La industria manufacturera se ubicó como la más importante del país en los primeros cinco trimestres de este gobierno, al tener un crecimiento de 19.8 por ciento, en tanto, a nivel nacional fue de 1.2 por ciento, lo cual se debió al desempeño del sector automotriz en Puebla, que de enero a julio de 2018 produjo 351 mil 184 unidades, es decir mil 635 vehículos más que en el mismo periodo de 2017.

Por su parte, Ernesto Echeguren Barroeta, vocero del gobierno del estado, dijo que el gobernador Antonio Gali Fayad impulsó las políticas que inciden en la estabilidad económica del estado, por lo cual en sus compromisos incluyó la “Regulación Base Cero”, que agiliza los trámites de competencia estatal para la apertura y expansión de las empresas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales