Puebla concentra 984.5 mdd en 31 proyectos de inversión, señala Secotrade
Puebla concentra 984.5 mdd en 31 proyectos de inversión, señala Secotrade
Con Gali han aterrizado 984.5 mdd en 31 proyectos de inversión: Secotrade
Con Gali han aterrizado 984.5 mdd en 31 proyectos de inversión: Secotrade. Foto: Ángulo 7

En lo que va de la administración estatal se ha concretado en Puebla 31 proyectos de inversión que ascienden a 984.53 millones de dólares, entre estos destacan la Industria Militar en Oriental y la Estación Naval de la Marina en San José Chiapa.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Jaime Raúl Oropeza Casas, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), quien agregó que estos proyectos han sido en 15 municipios y en total generan 11 mil 535 empleos directos.

Entre las inversiones que destacó el funcionario estatal fueron el de la Industria Militar en Oriental, la cual lleva un “avance muy importante”, la Estación Naval que contempla un Centro de Mantenimiento Optoelectrónico que lleva un avance general del 45 por ciento y se prevé que sea inaugurado en noviembre.

Otra de las inversiones que resaltó fue el del segundo Parque Eólico PIER y que estará generando 220. 5 Megawatts, que será el tercero más importante en generación de energía limpia, tiene un costo de 290 millones de dólares, una inversión conjunta entre la empresa local Iler y la española Iberdrola.

A esta igual se suma el de la empresa Zacua que inició operaciones en abril de este año, y que tiene contempla la producción de 80 unidades en 2018, de las que hasta el momento ya 40 han sido pedidos, es decir, están apartadas.

En se mismo contexto, Oropeza Casas comentó que se tienen 40 proyectos en cartera, los cuales ascienden a una monto en conjunto de 254.3 millones de dólares y la generación de 3 mil 604 empleos directos.

Refirió que estos proyectos son de diferentes sectores y se ejecutarían en cinco municipios, aunque precisó que aún están en etapa de análisis, sin embargo, confío que entre diez y 12 son los que se estarían concretando antes de que acabe la administración estatal.

En 2018 van 380.7 mdd de IED

En otro tema, el encargado del desarrollo económico en el estado comentó que en el más de año y medio del gobierno actual, Puebla ha recibido mil 380.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), y con ello se coloca a nivel nacional en el quinto lugar con mayor recepción.

En el caso de la industria automotriz, mencionó que en lo que va del año se ha producido 651 mil 184 vehículos por parte de las dos armadoras instaladas en el estado, lo que significa mil 635 unidades más que en el mismo periodo de 2017.

En lo que respecta a la generación de empleos, indicó que de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en toda la administración ha sido 51 mil 241, distribuidos en el 45 por ciento en el sector industrial, 82 por ciento en comercio y servicios y el 3 por ciento el sector primario.

En otro orden de ideas, detalló que en las ferias del empleo a lo largo de esta administración se han realizado 34, a través de las cuales se han atendido a más de 39 mil 760 personas; y se han llevado a cabo en 12 municipios de la entidad, mismas en las que en participado mil 327 empresas.

Añadió que han tenido el 38.2 por ciento de eficiencia para colocar a los solicitantes de empleo, por lo que comparado con el promedio nacional Puebla tiene siete puntos porcentuales arriba.

En ese tenor, manifestó que se han colocado a 64 mil 227 personas, es decir el 54.3 por ciento de los 118 mil buscadores de empleos, además de que se ha destinado 54.6 millones de pesos en diversos programas en la materia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...